Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
según el Instituto Geológico de la Universidad de Salónica

Un terremoto de 6,9 grados sacude Atenas

Se siente en el norte de Grecia e incluso en El Cairo, a 1.200 kilómetros del epicentro, así como en Israel

AGENCIAS | ATENAS

Domingo, 8 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El terremoto ha alcanzado los 6,9 grados en la escala de Ritcher, según el Instituto Geológico de la Universidad de Salónica, y se ha llegado a sentir a 200 kilómetros al norte de la capital griega. El Instituto Geológico de Atenas indica que la magnitud ha sido de 6,4 grados en la escala de Richter y el Servicio Geológico de Estados Unidos de 6,7.

El sismólogo Yogos Stavracacis, del Instituto Geológico de Atenas, ha declarado que se han producido cuatro réplicas de hasta 5 grados de magnitud en la escala de Richte y ha informado de que se trata de la falla tectónica que se encuentra al suroeste del Mediterráneo, entre Creta y la península del Peloponeso. "Tuvimos mucha suerte debido a la profundidad, 75 kilómetros, del epicentro del terremoto, si no las consecuencia hubieran sido mayores", ha señalado.

El seísmo se ha registrado a las 13.34 hora local (11.34 GMT) y su epicentro se ha situado en una zona marítima a 215 kilómetros al sur de Atenas, entre la parte occidental de la isla de Creta y la península del Peloponeso. Se ha sentido en toda Grecia y, según Protección Civil, además de desconocerse si hay víctimas tampoco se sabe el tipo de daños que ha podido provocar.

El ministro griego de Defensa, Spilios Spiliotopulos, ha ordenado que se ponga en alerta el Grupo Delta de Catástrofes para que haga frente a cualquier consecuencia derivada del seísmo. Los integrantes de ese grupo, que estaban de permiso con motivo de las fiestas navideñas, han sido llamados para que se reintegren a sus unidad.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Investigaciones Astronómicas y Geofísicas de Egipto ha informado de que se ha sentido un terremoto de mediana intensidad en El Cairo, pero no ha detallado ni daños ni heridos.

En 1992, un terremoto de fuerte intensidad segó la vida de más de 500 personas en El Cairo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios