Borrar
escapó del ejército de los estados unidos tras la invasión

Karzai llama a la reconciliación al mulá Omar, jefe de los talibanes en Afganistán

Se cree que se oculta junto a Osama Ben Laden en las montañas fronterizas con Pakistán

EP

Domingo, 8 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente afgano Hamid Karzai ha invitado hoy al líder talibán, el mulá Omar, a ponerse en contacto con el Gobierno para lograr un reconciliación, según declaraba en una entrevista a AP en su palacio de Kabul. Aún así, Karzai reconocía que es escasamente probable que el mulá salga de su escondite. "Nos gustaría a todos, talibán o no, que quisieran volver al país y participar en la vida de él. Es su casa, son bienvenidos", aseguraba Karzai. En cuanto a Omar en concreto, Karzai señalaba que "si quiere venir, debería ponerse en contacto con nosotros". "Por supuesto veríamos lo que tiene que decir, pero no creo que lo haga. Tiene demasiado entre manos contra Afganistán. Ni siquiera sabemos dónde se esconde", explicaba el presidente.

Omar ha estado escondido desde que las fuerzas armadas estadounidenses entraran en Afganistán en 2001 para expulsar al régimen talibán del poder y tratar de capturar al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden. Se cree que ambos se encuentran escondidos en las montañas de la frontera entre Afganistán y Pakistán. Por su parte Karzai aseguró que la caza de ambos continuará. "Estoy seguro de que un día les encontraremos", afirmaba. Asimismo el presidente espera que los ataques suicidas continúen "durante un largo tiempo", aunque aseguró que mucho de los terroristas suicidas que se han inmolado recientemente han sido engañados para asesinarse a sí mismos."Estamos listos para hacerles frente y les perseguiremos dondequiera que se encuentren", puntualizaba.

En cuanto a las relaciones con Israel aseguraba que su Gobierno reforzaría los lazos diplomáticos con el estado judío si los Palestinos pudieran finalmente formar un Estado. "Si se reconoce finalmente un Estado palestino tendremos relaciones con Israel. Comerciaremos con Israel", aseguraba Karzai. "Los israelíes son personas como nosotros", constataba el presidente de Afganistán. "Si yo tengo derecho a la vida, a tener un hogar y a tener un país, los israelíes también lo tienen. El único problema aquí es Palestina, porque queremos que los palestinos tengan un hogar y un país", recalcaba el mandatario. Asimismo el presidente manifestaba su esperanza de que el primer ministro israelí Ariel Sharon se recupere de las hemorragias cerebrales que ha sufrido en los últimos días. "Que Dios le de una larga vida", declaraba.

El opio de Afganistán

En otro ámbito, Karzai afirmaba que el mercado de la droga amenaza la existencia de Afganistán como nación. Según el presidente el opio y la heroína hace que la mafia extranjera trabaje en conjunto con los terroristas para obligar a los campesinos a cultivar el opio. Afganistán es el mayor productor de esta planta del mundo. "Afganistán tiene que luchar contra las drogas o no sobrevivirá como estado", señaló Karzai, que calificó las drogas como "mayor amenaza que el terrorismo" y apunto que este problema ha criminalizado la economía y ha mermado la imagen internacional del país.

Atajar la pobreza, la violencia y la sequía son caminos para luchar contra el cultivo de narcóticos, según Karzai. "Tenemos informes de mafia de otros países que viene a Afganistán y contribuye activamente al cultivo de drogas", aseguró. "No son sólo de Rusia, también están en Europa, en Afganistán, en los países vecinos de Afganistán y en todas partes", zanjó el presidente.

En cuanto a la coalición de tropas de la OTAN y su posible toma del sur del país para garantizar la seguridad, Karzai pidió que no se usen tácticas agresivas, incluidos los ataques aéreos o los registros de hogares sin permiso gubernamental. La OTAN está extendiendo su misión desde el norte, relativamente estables, al sur, bastión talibán, movimiento que por otra parte permitirá a las tropas estadounidenses retirar parte de sus efectivos. "No queremos que bombardeen nuestros pueblos. No queremos registros en nuestras casas", manifestaba Karzai. "Si se necesita cualquier búsqueda de cualquier fuerza extranjera, debe ser realizada con autorización del Gobierno afgano y con nuestra información".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios