Borrar
Sharon sigue muy grave pero las últimas pruebas revelan un "leve mejoramiento"
tras ser sometido a un nuevo escáner cerebral

Sharon sigue muy grave pero las últimas pruebas revelan un "leve mejoramiento"

El primer ministro, de 77 años, sigue en coma inducido y con respiración asistida "para que descanse el cerebro"

AGENCIAS | JERUSALÉN

Sábado, 7 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, sigue en estado crítico pero estable, y sus médicos intentarán mañana "despertarle" del coma inducido para examinar el funcionamiento de su cerebro, tras ser sometido a tres intervenciones quirúrgicas. "Ha bajado la inflamación y todos los parámetros hablan de estabilidad, y mañana domingo por la mañana, nos proponemos debatir el plan del tratamiento para las próximas 24 horas", declaraba a los periodistas el director del establecimiento, Shlomo Mor-Iosef, al concluir la jornada del descanso ritual hebreo.

De momento, y coincidiendo con la jornada del descanso sabático, los médicos decían que el cerebro del jefe del Gobierno "está reposando" después de esas operaciones, y el próximo paso, si se mantiene estabilizado, será "despertarlo paulatinamente" a fin de conocer las consecuencias de esas intervenciones en el cerebro. "Es imposible predecir cuál será el futuro (de Sharon). Esto sólo lo sabremos cuando salga del coma inducido" para que su cerebro descanse, ha comentado Yosef-Mor.

De momento, aunque aún corre peligro, los médicos aprecian un "leve mejoramiento" a juzgar por las imágenes que depara la última prueba realizada al mandatario israelí, una tomografía cuyos resultados se conocían esta misma tarde, según ha declarado Mor-Yosef. Lo que no se sabe aún es si esa mejoría registrada en la tomografía se produjo también en su estado físico, agregaba. Esta mañana, Sharon era trasladado a la sala de tomografías de la segunda planta del Hospital Universitario Hadasa, en el que está ingresado, para someterle a unas nuevas pruebas, que la portavoz del centro calificó de rutinarias. Los servicios de neurocirugía de todos los hospitales, y sus respectivos responsables médicos, han acordado "hacer todo lo necesario y posible para velar por su vida", añadía Mor-Iosef.

La retirada de los medicamentos empleados para mantenerlo en coma bajo los efectos de una anestesia profunda permitirá calibrar, una vez despierto, el estado del cerebro y, en caso de daños, conocer cuáles han sido, comentaba el propio director del centro. "El mejoramiento lo vemos en las imágenes" de la tomografía a que fue sometido esta mañana, "pero no sabemos si esto también se produjo en su estado" físico, recalcaba. A 24 horas del último parte médico, al concluir la jornada sabática Mor-Yosef afirmaba que "todos los parámetros y la presión en la caja craneana son normales".

Además, otro de los médicos cirujanos que atienden al mandatario ha declarado que "sus posibilidades de supervivencia son muy altas. Estoy muy optimista sobre este hecho", afirmaba el doctor Jose Cohen. No obstante, "decir que tras tan complicado problema no habrá problemas con la capacidad cognitiva es no reconocer la realidad", añadía el médico en declaraciones al canal de televisión israelí 'Channel 2'.

Por su parte, el rey Abdalá II de Jordania se ha puesto hoy en contacto a través de una llamada telefónica con el primer ministro en funciones israelí Ehud Olmert para expresar su preocupación sobre el estado de salud de Ariel Sharon, según informaba la cadena de televisión israelí número 2. A la vez, en miles de sinagogas de todo el país, la población israelí elevó ruegos por el jefe del Gobierno, quien aspiraba a conseguir su reelección en los comicios del próximo 28 de marzo.

Retirada de la anestesia

Shlomo Mor-Iosef leyó el viernes un último parte médico a los periodistas y dijo que, después de haber sido operado por tercera vez y estudiada la tomografía del cerebro, los médicos coincidían en que se produjo "una mejora sustancial". "No hay cambios", resumía hoy la portavoz Bosem-Levy tras el último examen radiográfico. Los médicos habían logrado ayer detenerle y drenar la sangre de una última hemorragia, y también eliminar de esa manera el peligro de la presión dentro del cráneo.

Fuentes médicas conjeturaban que hacia el mediodía de mañana podrían comenzar a retirarle la anestesia a Sharon. El primer ministro en funciones, Ehud Olmert, celebrará una consulta con el Gabinete Nacional una vez conocido el pronóstico. Olmert tiene previsto recibir la semana próxima a varios ministros de exteriores de la Unión Europea (UE), entre ellos al español Miguel Ángel Moratinos, y a dos emisarios de Estados Unidos en relación con la elecciones parlamentarias palestinas del día 25 próximo.

Médicos especialistas coinciden en que las operaciones de urgencia a que fue sometido Sharon para parar las hemorragias cerebrales y para reducir la presión dentro del cráneo le pueden haber causado daños cerebrales "irreparables". Cuando despierte de la anestesia el jefe del Gobierno israelí, de 77 años, podría verse con medio cuerpo paralizado, según algunos expertos.

Un neurocirujano citado pero no identificado por el diario Haaretz afirmó que "las probabilidades de que el primer ministro despierte del coma se acercan a cero". Los especialistas admiten, sin especificar cuáles son las zonas que pudieron "tocar" los neurocirujanos, que en estos casos los daños son irreversibles para el paciente. "Mantenerlo sedado y dormido es muy importante. El objetivo es reducirle de esta manera la necesidad de oxígeno que requiere el cerebro y dejarlo descansar", comentó a los periodistas de guardia frente al Hadasa el subdirector del hospital, Samuel Shapira.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios