Viernes, 6 de enero de 2006
SMS gratis
LEÓN
LEON
Coto Cortés cuenta con los salarios más altos del sector
Hullas del Coto Cortés es una de las empresas con los salarios más altos del sector de la minería en España, por eso, el anuncio de OPA de Victorino Alonso ha puesto en alerta a trabajadores y sindicatos. Como señala Juan Carlos Álvarez, responsable de minería de la Federación Minero Metalúrgica asturiana de CC. OO., «la carta de presentación de Victorino Alonso no es la mejor posible», por eso esperan que, si la OPA fructifica, el empresario berciano respete el marco de relaciones socio-laborales con los trabajadores que se han tenido hasta el momento, y que son de las más fluidas del sector en cuestión de negociación y diálogo.

Aunque de momento nadie se ha puesto en contacto ni con el comité de empresa ni con los sindicatos para aclarar su postura de futuro al respecto de los 313 trabajadores que están actualmente en plantilla, y que solo conocen parámetros «pura y estrictamente económicos», esta operación genera «inquietud», especialmente por la situación de monopolio que de ella derivaría. «Un solo empresario monopolizará el 70% de la producción privada de carbón en Asturias, eso es peligroso, sobre todo en el momento de negociación en el que nos encontramos», analiza Álvarez en una valoración previa sobre lo que está sobre la mesa.

Respeto

Fernando Pastor, presidente del Consejo de Administración de Hullas del Coto Cortés, adelantaba la posible reacción del comité de empresa respecto a esta adquisición: «supongo que se lo hayan tomado mal, pero no con sorpresa. Yo se lo he anunciado». Esperan por tanto desde CC. OO. que Victorino Alonso respete al menos las condiciones socio-laborales de que disfrutan los empleados del Coto Cortés, y resumen así su postura. «No nos gustan los monopolios, respetamos la transacción económica y lo que queremos es que los trabajadores no sientan en sus propias carnes el cambio».

Los 313 trabajadores de Hullas del Coto Cortés tienen salarios sensiblemente mayores que los del resto de empleados de la minería en nuestro país. Esta situación se debe, por un lado, al respeto de la negociación y el diálogo, que ha permitido llegar a acuerdos sin demasiados problemas por parte de los actuales dueños y gestores y, por otro, a la característica manera de percibirlos.