nortecastilla.es
Miércoles, 4 de enero de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares     Página de inicio
PORTADA ACTUALIDAD ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
EL TIEMPO
LO + BUSCADO
Oposiciones
Cursos On line
Inglés
Ofertas de viajes
Antivirus
SMS gratis
Alquiler de pisos
Recetas de cocina
AUDIENCIA
LEÓN
LEÓN
Un libro dice que la Constitución legitima la autonomía leonesa
Los autores recogen quinientas razones para defender el derecho de autogobierno del pueblo leonés
Miguel Ángel González, coordinador del libro, en la presentación de la obra. / C. HERNÁNDEZ
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
Alrededor de un centenar de personas se concentraban anoche en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de León para asistir a la presentación del libro '500 razones por las que habrá una autonomía leonesa', editado por Lobo Sapiens y coordinado por Miguel Ángel González.

En él se presenta por primera vez una sistematización de las razones esgrimidas por quiénes aspiran a la autonomía leonesa, redondeadas en la cifra de 500, «aunque podrían ser muchas más», aseguraba el coordinador del libro. Dicen sus promotores que solo se basa en razones objetivas de carácter judicial, social, cultural, patrimonial e históricas, y que es «desapasionado, nada mitinero y huye del micropapanatismo y del cosmopaletismo tan de moda en estos tiempos», pero sí reconocen pretender que las conclusiones del lector aboguen por esa autonomía que ellos anuncian como «inminente».

Sentimiento de región

La principal razón de este convencimiento está para ellos en la propia Constitución española, en la que, dicen, se «legitima constitucionalmente la autonomía leonesa». Se basan en el artículo 2, donde se exigen características comunes o el sentimiento de región histórica para conformar una autonomía. Algo que, aseguran, entre León y Castilla no existe «ni ha existido nunca, la inclusión de León en el ente de Castilla y León fue un fraude, con un proceso irregular del que al poco se retractaron. La Diputación todavía mantiene una moción exigiendo la autonomía», espetó Miguel Ángel González en su intervención.

El enfrentamiento siempre esgrimido contra el centralismo del que acusan a Valladolid y al Gobierno regional se palpaba en los primeros cinco minutos, cuando en la presentación de una edición que se podía adquirir en la puerta -eso sí, pagando religiosamente diez euros, «por favor»- se afirmaba que «si en Valladolid guillotinan el libro no puede tener mejor augurio, está condenado al éxito» ( la elaboración ha tenido lugar en su totalidad en la provincia leonesa, a excepción de la encuadernación, que por motivos de tiempo tuvo que realizarse en Valladolid, y por lo que, aseguran, el libro está mal guillotinado y tiene un centímetro menos del que debería).

Aunque no han querido identificarse con el partido Unión del Pueblo Leonés, sí se pudo ver en este acto a uno de sus miembros más radicales, Abel Pardo, responsable de las juventudes del partido, y a la concejala de este partido en el Ayuntamiento leonés, Gemma Cabezas, entre otros.



Vocento