nortecastilla.es
Miércoles, 4 de enero de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares     Página de inicio
PORTADA ACTUALIDAD ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
EL TIEMPO
LO + BUSCADO
Oposiciones
Cursos On line
Inglés
Ofertas de viajes
Antivirus
SMS gratis
Alquiler de pisos
Recetas de cocina
AUDIENCIA
BURGOS
BURGOS
Madres de la leche
Una asociación burgalesa de apoyo a la lactancia iniciará una campaña de recogida de firmas para alargar las bajas por maternidad
Dos madres burgalesas alimentan a sus bebés. / FÉLIX ORDÓÑEZ
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
En los últimos años, las administraciones y los responsables sanitarios están impulsando la lactancia materna por los beneficios que proporciona tanto al bebé como a la madre a los que ayuda, además, a estrechar sus vínculos afectivos. En Burgos, se ha creado una asociación de madres que defiende la lactancia materna como la mejor forma de alimentar al recién nacido en sus primeros meses de vida.

La Asociación de apoyo y protección de la lactancia materna 'Madres de la leche de Burgos' se fundó gracias a la matrona Begoña Gil, como grupo de apoyo a las madres que tienen un hijo, se inician en la lactancia y tienen dudas. Con la ayuda de la Consejería de Sanidad se constituyó esta asociación que comenzó a realizar cursos sobre lactancia materna y masaje infantil.

Este grupo defiende los beneficios de dar el pecho al niño desde que nace «reduce las infecciones en los niños y mejora su sistema inmunológico», asegura María José Varona, presidenta de esta Asociación que añade que, de esta manera, «la madre tiene menos bajas laborales ya que los niños y niñas que se han criado con unas defensas naturales que perduran hasta la edad adulta».

Y es que haber recibido leche materna previene la diabetes y la osteoporosis en los mayores. Este alimento es gratis, no contamina y es seguro porque tiene los nutrientes necesarios para la edad del bebé, indican desde esta asociación de lactancia materna burgalesa.

Este grupo de apoyo se reúne una vez al mes y resuelve dudas tan comunes como las grietas que aparecen en los pezones cuando se amamanta a un niño o la crisis de falta de leche «que aparece a los tres meses de edad del niño».

El pecho, a demanda

María José Varona indica que es en este momento cuando «el bebé demanda más leche» y lo que hay que hacer es «poner más al pecho al niño y que se fomente la lactancia de forma intensiva durante dos o tres días». En estas reuniones, a las que asisten una decena madres también se explica que hay que dar el pecho al niño hasta que «la madre, el niño o ambos decidan» y que, a partir de los seis meses es necesario completar la leche materna con otros alimentos, «aunque la leche siga siendo muy buena», afirma María José Varona.

Ventajas

La lactancia materna tiene tantas ventajas físicas y afectivas para la madre como para el bebé. Potencia y favorece el vínculo afectivo y aporta a la madre «confianza y seguridad, porque es consciente de que está alimentando a su bebé con lo que le ha provisto la naturaleza para este periodo» asegura María José Varona. Además, el bebé se siente protegido al estar entre los brazos de la madre «esos niños serán niños más seguros en el futuro y más independientes» añade la presidenta de la asociación.

Entre los beneficios para la madre se encuentra la disminución de la aparición del cáncer de ovario y de mama, «hay estudios que dicen que reduce un 20 ó 30% el que una mujer pueda tener cáncer de mama», indica la presidenta de esta Asociación. Además se disminuye la posibilidad de padecer depresión posparto y favorece el sueño de la madre. Para favorecer la lactancia esta asociación aboga por «bajas por maternidad más largas» y para ello durante este año 2006 van a iniciar una campaña de recogida de firmas a favor de esta iniciativa. Esta asociación también desarrolla cursos de masajes para bebés que favorecen los vínculos entre la madre y el niño, incluso cuando no se da el pecho, ya que con los masajes también se favorece la relación afectiva.

Los masajes que enseña a dar esta asociación son el hindú, el sueco y la reflexología podal que presentan numerosos beneficios al bebé y su sistema nervioso, inmunológico, respiratorio, gastrointestinal y endocrino. Además, el masaje infantil tranquiliza al bebé y le ayuda a controlar los movimientos de estrés y de reposo.



Vocento