Borrar
Los trabajadores fumadores perderán casi un mes al año por salir a la calle
NUEVA LEY ANTITABACO

Los trabajadores fumadores perderán casi un mes al año por salir a la calle

Según un estudio, un tercio de los fumadores dejarán de fumar inicialmente como consecuencia de la nueva normativa

EUROPA PRESS | MADRID

Miércoles, 4 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los trabajadores que fuman pierden por salir a la calle a fumar un total de 28,7 días laborales, lo que representa para las empresas un coste salarial anual por trabajador fumador de 2.287 euros, según un estudio realizado por la compañía Aire Limpio.

Extrapolando estos datos, el coste anual de la aplicación de la prohibición de fumar en los lugares de trabajo en una empresa de tamaño mediano podría ascender a 450.000 euros, mientras que en una gran empresa, superaría los 1,1 millones de euros.

La empresa ha estudiado los costes salariales derivados del hecho de que los trabajadores tengan que salir de los inmuebles para fumar, poniendo en juego diferentes factores como el de la pérdida de tiempo en salir, consumir y regresar y el de distracción, asociado al tiempo necesario para alcanzar el mismo nivel de actividad una vez que ésta se ha detenido.

En concreto, la compañía de gestión de calidad del aire interior de edificios, ha calculado que esta situación supondrá una pérdida de productividad de hasta un 2,5 por ciento del PIB en el sector servicios en España.

Según el análisis, al que tuvo acceso Europa Press, en dicho sector los trabajadores fumadores perderán un total de 195,9 horas de trabajo anuales -24,5 días al año- por el hecho de tener que salir a fumar a la calle, lo que supone una merma de productividad dentro de este sector superior a los 12.000 millones de euros sobre la estimación de una población fumadora trabajadora cercana al 30 por ciento, de los que un tercio, previsiblemente, dejará de fumar inicialmente como consecuencia de la nueva normativa.

La posición de Aire Limpio a este respecto es la de permitir la instalación de salas o entornos habilitados para fumadores en las empresas, que finalmente no permite la Ley de medidas sanitarias contra el Tabaquismo, lo que reduciría estos costes en un 57,5 por ciento puesto que el coste salarial anual por trabajador fumador, en este caso, sería de 971,8 euros.

Dentro del sector de los servicios, esta opción únicamente supondría una merma de productividad del 1,1 por ciento del PIB Servicios, un 1,4 por ciento menos que con la prohibición total. Además, según la compañía esta pérdida de productividad tendrá una mayor repercusión en el caso de España puesto que según un reciente estudio de Eurostar, nuestro país en uno de los de la Unión Europea, junto con Grecia y Portugal, con menor productividad por hora trabajada.

Además, a juicio de Aire Libre, la habilitación de estos entornos presenta diferentes ventajas como evitar la discriminación de los fumadores, contribuir a la mejora la gestión en las empresas, al permanecer todo el personal dentro del entorno laboral, disminuyen el riesgo de accidentes laborales y reducen el consumo de tabaco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios