Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
visita oficial dEl presidente boliviano

Zapatero se compromete con Morales a condonar gran parte de la deuda boliviana

El presidente electo de Bolivia no ha mencionado las palabras "nacionalizar" ni "expropiar" en ningún momento del encuentro

EUROPA PRESS|

Miércoles, 4 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el encuentro que se ha producido entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y Evo Morales ambos se han mostrado cooperativos. Zapatero se ha comprometido a condonar "una parte muy sustancial" de la deuda boliviana y el presidente electo del país sudamericano ha dicho que "va a ejercer el derecho de propiedad" sobre sus recursos naturales, que va a nacionalizar, aunque subrayó que "eso no significa confiscar, ni expropiar ni expulsar a las empresas.

El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, ha hecho de portavoz del Gobierno tras el encuentro de una hora y media que esta tarde mantuvieron en La Moncloa el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente electo de Bolivia, Evo Morales. Moraleda anunció, además, que Zapatero se ha comprometido con Morales a condonar "una parte muy sustancial" de la deuda boliviana por programas educativos, que asciende a 120 millones de dólares.

Tras indicar que el Gobierno español defiende de manera "irrenunciable" los intereses de todas las empresas españolas en el extranjero, Moraleda subrayó en que es pronto para saber cuál es el programa económico de Morales respecto a las inversiones extranjeras, puesto que aún no ha tomado posesión y no ha formado un gabinete.

No obstante, reiteró que el Ejecutivo español está "plenamente convencido" de que el desarrollo económico y social de Bolivia es "perfectamente compatible" con los intereses de las empresas españolas. De hecho, mostró su convencimiento de que se va a producir "un fenómeno de reinversión de Repsol en este país".

Preguntado sobre si Zapatero acudirá a la toma de posesión de Morales el próximo día 22, Moraleda respondió que en la reunión se ha explicado al presidente electo que el protocolo español establece que a las tomas de posesión de mandatarios iberoamericanos acuda un miembro de la Casa Real, y se le anunció la presencia del Príncipe de Asturia.

Por su parte, en conferencia de prensa tras entrevistarse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como parte de su primera visita a España, Morales aseguró que su Gobierno apostará por la seguridad jurídica que reclaman las empresas españolas con inversiones en su país, pero señaló que "para garantizarla antes tiene que haber seguridad social". Morales subrayó también la disposición mostrada por Zapatero para ayudarle a "abrir las puertas para entrar a Europa" y para ser "aliado y mediador" de Bolivia ante organismos internacionales y gobiernos extranjeros.

Además, destacó la "voluntad incondicional" de Zapatero de apoyar "las transformaciones profundas" en materia institucional y económica que pretende llevar a cabo y su decisión de condonar "la mayor parte" de la deuda de 120 millones de dólares que Bolivia mantiene con España y cambiarla por proyectos educativos.

Montilla espera una buena relación con Bolivia

Montilla, que se ha visto esta mañana con Morales en la visita oficial que éste ha realizado a España, ha asegurado que el presidente electo de Bolivia no ha mencionado las palabras "nacionalizar" ni "expropiar" en ningún momento del encuentro. Montilla está seguro que en su momento se podrán encontrar los canales oportunos para que los intereses de las empresas españolas en Bolivia sean defendidos.

Según el ministro español, el futuro jefe de Gobierno boliviano ha preferido no ser "muy explícito" sobre cómo gestionará su país, dado que ni siquiera ha tomado posesión del cargo. En la reunión, en la que también han estado presentes el secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía; el embajador de España en La Paz, Juan Francisco Montalbán y dos asesores personales del presidente electo boliviano, Morales y Montilla han constatado su deseo compartido de que las relaciones entre Bolivia y España sean "estrechas" y "amistosas".

Asimismo, han coincidido en la existencia de "posibilidades de crecimiento" en el ámbito comercial y de "recorrido" para mejorar la colaboración entre ambos estados "en todos los ámbitos". "Encontraremos, salvando las distancias, ámbitos de colaboración y de entendimiento, que serán satisfactorios para el pueblo boliviano y para España", ha insistido Montilla tras indicar que Morales le ha manifestado en su entrevista su interés por temas como el desarrollo tecnológico y el turismo.

Brufau ha comido finalmente con Morales

Por su parte, el presidente de Repsol-YPF, Antonio Brufau, ha decidido asistir finalmente a la comida de trabajo con Evo Morales en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). La petrolera había indicado en los últimos días que la empresa estaría representada por Enrique Locutura, director general de la petrolera para Argentina, Brasil y Bolivia.

Repsol-YPF es la tercera productora de gas natural en Bolivia. Junto con el Grupo Iberdrola y Red Eléctrica Española son las tres empresas españolas con presencia en el mercado energético, eléctrico y de hidrocarburos en Bolivia y, por tanto, más interesadas en conocer la nueva política económica del próximo Gobierno de La Paz salido de las urnas.

La compañía de Brufau se dedica, al igual que en otros países de la región, a la actividad petrolera y exploración de nuevos yacimientos. En 2004 extrajo alrededor de 10,6 millones de barriles de petróleo y logró una producción de gas cercana a los 40 millones de barriles equivalentes. Tiene presencia en este país desde hace años y su actividad representa el 1,4% del resultado operativo total de la petrolera.

A primera hora de la mañana Evo Morales se vio con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, quien le expresó el deseo español de ampliar la presencia empresarial y las inversiones españolas en Bolivia bajo su mandato, que se inicia el próximo 22 de enero.

Moratinos mostró el apoyo de España al "fortalecimiento de la estabilidad política, económica y social" de Bolivia, y reiteró la "voluntad y disposición" de nuestro país a "intensificar las relaciones bilaterales en ámbitos de interés mutuo".

Evo Morales será recibido por el Rey Juan Carlos, pero antes se ha trasladado a Moncloa donde se ha reunido con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Tras el saludo, el presidente del Ejecutivo ha bromeado diciendo a la prensa: "Me ha preguntado si soy el de verdad", aludiendo al incidente provocado tras la broma que unos humoristas de la COPE gastaron al presidente electo boliviano haciéndose pasar por el presidente español.

Morales continuará mañana su ronda de reuniones y a primera hora se entrevistará con el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, y con los secretarios generales de CCOO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, así como con responsables de Política Internacional de ambos sindicatos, Javier Doz y Manuel Bonmati, respectivamente.

España es el tercer país que más inversión privada tuvo en Bolivia en 2003. Actualmente, la balanza comercial presenta un saldo favorable a España de 4,8 millones de dólares. España fue el séptimo proveedor de Bolivia en 2004 con unas ventas de 32,47 millones de dólares y el sexto cliente, con unas importaciones de 9,84 millones de dólares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios