Borrar
Sólo uno de ellos logra sobreviVIR

Doce mineros atrapados en Virginia mueren tras anunciar las autoridades su salvación

Los equipos de rescate que trabajaban en la mina habían comunicado que había supervivientes, lo que desató la euforia entre los familiares

AGENCIAS|

Miércoles, 4 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La explosión registrada el pasado lunes en una mina de carbón de Virginia Occidental (EEUU) ha tenido dos días después un terrible desenlace, agravado por un trágico error de comunicación que hizo creer a los familiares de 12 de los 13 mineros atrapados que se encontraban con vida. Sólo uno de ellos, el más joven, ha sobrevivido pese a que su estado de salud es crítico.

Tras largas horas de trabajo a 90 metros de profundidad, los equipos de socorro hallaron a la primera de las víctimas el martes por la noche. Poco después, las autoridades locales divulgaban la información de que los otros 12 mineros, atrapados después de producirse una explosión de gas grisú, habían sobrevivido. Pero no fue así. La alegría de los familiares que aguardaban noticias en la boca de la mina se ahogaba tres horas después con la confirmación de que sólo uno de los trabajadores, Randal McCloy, de 27 años, vivía pese a estar inconsciente y con graves heridas.

De la celebración al duelo

"Acerca de la confusión sólo puedo decirles que nunca en mi vida he pasado algo tan doloroso", ha declarado el gobernador de Virginia Occidental, Joe Manchin, quien pocas horas antes había celebrado con los familiares la noticia de la supuesta supervivencia de todos los mineros.

"Estoy apenado más allá de lo que pueda expresar con palabras", aseguraba por su parte Ben Hatfield, ejecutivo principal de International Coal Group, la empresa matriz de la mina de carbón escenario de la tragedia. Hatfield ha aclarado que "el informe inicial de los equipos de rescate del comando central informó sobre múltiples sobrevivientes, pero esa información fue un malentendido".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios