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Martes, 3 de enero de 2006
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Los españoles gastaron de media 20.500 euros en la adquisición de un vehículo durante el 2005
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Los españoles gastaron en el 2005 una media de 20.495 euros en la compra de su coche, lo que representa un incremento del 5,2% respecto al dinero desembolsado un año antes, según los datos hechos públicos este lunes por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto). La patronal explicó también que el sector facturó 29.500 millones de euros, el 8,4% más que en el 2004.

Este incremento en el volumen de negocio -que sin embargo fue la mitad que un año antes- respondió a un descenso del 1,7% de las promociones aplicadas a los vehículos nuevos. Estos descuentos ascendieron de media a 1.541 euros por vehículo y supusieron para el sector un esfuerzo total de 184,5 millones de euros.

Faconauto explicó que las buenas condiciones financieras con tipos de interés muy bajos e incluso negativos en términos reales (descontada la inflación) fueron las responsables del récord de ventas del pasado año.

La organización repasó el perfil del coche más vendido en el 2005 y subrayó que, de media, los españoles apostaron por vehículos un 3,3% más grandes y con mayor motorización. Así, la potencia media aumentó hasta alcanzar los 113,2 CV. Faconauto destacó también que dado el aumento del cubicaje de los turismos y el repunte del precio de los carburantes, la eficiencia energética de los coches cayó el año pasado cerca del 3%.

Mientras que en Francia, Renault, líder del mercado francés, sufrió un retroceso del 4,5% el pasado ejercicio con 664.536 coches y una cuota de mercado del 25,4%. También se redujeron las matriculaciones de Peugeot a 362.156 automóviles y una cuota del 17,5%. La otra marca del grupo francés PSA, Citroën, se resarció con un avance del 5,7%, 271.273 unidades vendidas y un 13,1% del mercado.

En Italia, el centro italiano de estudios Promotor prevé que para este año siga la evolución positiva con un «optimismo -señalan los responsables del estudio- moderado y responsable» por parte de los operadores. Dentro del Grupo Fiat, el pasado diciembre, la marca Fiat aumentó su volumen el 6% respecto a los doce meses antes, con lo que se cumplen seis meses consecutivos de crecimiento, con una cuota de mercado del 22,4%, según el centro de estudios italiano.



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