nortecastilla.es
Martes, 3 de enero de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares     Página de inicio
PORTADA ACTUALIDAD ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
EL TIEMPO
AUDIENCIA
ECONOMÍA
ECONOMÍA
Industria pretende aumentar la productividad del comercio
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

El Ministerio de Industria anunció ayer que su plan de actuación sobre el comercio interior, previsto en el paquete de medidas para impulsar la productividad que el Gobierno aprobó el pasado febrero, contará con una dotación de 511 millones de euros para el periodo 2006-2008. El departamento que dirige José Montilla indicó que el principal objetivo de la iniciativa es incrementar la competencia, la transparencia y la eficiencia en la distribución. Para incrementar la transparencia en los mercados, Industria tiene previsto tanto facilitar información semestral sobre los precios en la alimentación y bienes de gran consumo, y publicar cada tres meses un índice de márgenes en alimentos frescos. También incorporará los precios de las transacciones de los mercados en la página 'web' de la empresa pública Mercasa.

El Ejecutivo espera aumentar la competencia mediante el fomento de canales alternativos, como el comercio electrónico y las ventas a distancia, directas y ambulantes. Además, quiere aumentar la presencia de las cooperativas en los mercados. Las medidas destinadas a impulsar la eficiencia pasan por impulsar el asociacionismo profesional, incentivar los procesos de integración vertical, mejorar la cooperación regulatoria con las autonomías, y reducir los costes de los servicios externos, como los relacionados con la utilización de tarjetas de pago.

Lastre

Industria estima que el comercio está lastrado por la falta de productividad y eficiencia, particularmente en algunos subsectores de la distribución. Entiende por ello que es necesario emprender mejoras en las relaciones laborales, la regulación, los tributos, la formación y la incorporación de nuevas tecnologías.



Vocento