nortecastilla.es
Martes, 3 de enero de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares     Página de inicio
PORTADA ACTUALIDAD ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
EL TIEMPO
LO + BUSCADO
Oposiciones
Cursos On line
Inglés
Ofertas de viajes
Antivirus
SMS gratis
Alquiler de pisos
Recetas de cocina
AUDIENCIA
CULTURA
CULTURA
El escritor Francisco Ayala se enfrenta con humor al año de su centenario
El escritor Francisco Ayala se enfrenta al año de su centenario con sentido del humor, con «agradecimiento» y convencido de que, si ha vivido tanto tiempo, se lo debe en parte a los genes, pero también a la inagotable curiosidad intelectual que ha tenido siempre: «No cerrar los ojos al mundo es esencial para vivir mucho». «Veo que hay gente que, muy pronto, en el curso de su vida, ya no está interesada por lo que pasa alrededor, pero si uno consigue no ser un testigo del pasado, sino estar viviendo en un presente continuamente actualizado, entonces puede vivir más», afirma el escritor.

Ayala habla de sus inminentes cien años (el 16 de marzo los cumple), rememora momentos del pasado y critica a los políticos actuales porque con sus «posiciones extremas, insultos y descalificaciones» pueden poner en peligro la estabilidad del país.

En su casa de Madrid, y seguido con atención por su mujer, la hispanista Carolyn Richmond, Ayala asegura que asiste a la preparación de las múltiples actividades que en el 2006 recordarán su trayectoria con mentalidad de «espectador», «como si fuera un espectáculo ajeno», porque es así como ve su vida desde hace unos años. «Yo veo mi vida como el que no tiene un porvenir e ignora lo que va a pasar mañana», señala el escritor, quien reconoce que teme «inclusive no alcanzar el centenario, porque nunca se sabe, no solo a mi edad sino a cualquiera, en qué momento termina la vida humana».

Pero su lucidez mental, la energía que muestra al hablar y el brillo de su mirada hacen suponer que le van a sobrar fuerzas para asistir a algunas de las actividades programadas, como un congreso en Granada sobre 'Las ciudades de Ayala', un concierto en el que se hará un recorrido por las canciones que caracterizaron la vida del escritor, un documental y una gran exposición.

Ayala participa con interés en los preparativos del centenario y se siente «muy agradecido» por lo que se va a hacer.



Vocento