nortecastilla.es
Martes, 3 de enero de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares     Página de inicio
PORTADA ACTUALIDAD ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
EL TIEMPO
LO + BUSCADO
Oposiciones
Cursos On line
Inglés
Ofertas de viajes
Antivirus
SMS gratis
Alquiler de pisos
Recetas de cocina
AUDIENCIA
CULTURA
JOSÉ MANUEL BLECUA COORDINADOR DEL IV CENTENARIO DE 'EL QUIJOTE'
«Hay quien ha acabado saturado de 'El Quijote'»
El máximo responsable de las conmemoraciones públicas del IV centenario elige un adjetivo 'muy cervantino' para resumir lo acontecido: «ha sido un año maravilloso»
El filólogo José Manuel Blecua posa en el despacho de su domicilio. / ALBERTO ESTÉVEZ
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
«Ha sido maravilloso». José Manuel Blecua, el máximo responsable de las conmemoraciones públicas del IV centenario de 'El Quijote', elige un adjetivo 'muy cervantino' para resumir lo acontecido en estos doce 'quijotescos' meses. «Un año para la maravilla que ha reforzado el español en todos los rincones del planeta y en el que se ha logrado que las aventuras de Alonso Quijano y la universal novela de Cervantes fueran de nuevo un super-ventas, como hace cuatro siglos». Todo con un dinero público «bien gastado» y «huyendo de los fastos».

-¿Ha sido un buen año para 'El Quijote' el de su IV centenario?

-Sí. El balance es muy, pero que muy positivo. Me ha sorprendido la capacidad que ha tenido la sociedad para crear su propio homenaje del centenario, al margen de la actuación institucional.

-¿Se ha logrado, como quería, huir de los fastos?

-Creo que sí. El acto más importante y relevante, como merecía, fue le entrega del Premio Cervantes en Alcalá de Henares, de manos de su majestad el Rey, a Rafael Sánchez Ferlosio. Se ha huido de esos congresos multitudinarios y de exposiciones fastuosas pero de poca enjundia. Ha sido una celebración discreta, en relación con los que son hoy los patrones para acontecimientos de este calado.

-¿Nadie le ha reconocido haber acabado de 'El Quijote' hasta la golilla?

-Alguno lo ha dicho, ciertamente. Hay quien ha acabado saturado, hasta la golilla, como dice. Pero es también algo natural. Nunca llueve a gusto de todos. Era inevitable con tal sucesión de acontecimientos. Sólo hemos dispuesto de 365 días.

-Sabemos que 'El Quijote' se ha vendido por millones en las ediciones del centenario. Pero, ¿se habrá leído?

-Las ventas millonarias son un hecho. Tenemos que suponer que además de comprarlo lo habrán leído. Mi experiencia directa es muy positiva. He seguido muy de cerca un concurso de la ONCE, con más de medio millón de estudiantes de primaria y secundaria, y me consta que lo han leído, al menos en parte. La labor de promoción de los ministerios de Cultura y Educación y de las Comunidades Autónomas no se han concedido tregua.

-¿Qué acciones destacaría entre las miles celebradas?

-Las que me han conmovido, como las que permitieron llevar 'El Quijote' a las cárceles y a los discapacitados intelectuales. Aprecio mucho la labor de Instituciones Penitenciarias, que permitió que 'El Quijote' saliera de los circuitos académicos y de los canales más habituales para engarzarse con los seres más marginados de la sociedad. La obra universal de un reo disfrutada por otros penados cuatro siglos después. También me emociona que algunos de los grandes premios de innovación educativa hayan sido para centros de Educación Especial, en Andorra y en Teruel, que han hecho una labor magnifica este año. Son acciones poco divulgadas pero de enorme significado.

Beneficios

-¿Se ha superado la visión más tópica de 'El Quijote'?

-Sí. Ha habido interesantes y novedosas aportaciones en el campo académico, donde las publicaciones se cuentan por centenares, dentro y fuera de España. Es una de las cosas que quedará. En un plano más popular, creo que se ha establecido un visión llena de encanto de 'El Quijote'. Lo resumía un chiste de Forges, con Sancho exclamando «¿Jesús, que año!» tras los Reyes Magos. Si Sancho se permite ese comentario, es que realmente ha sido un año notable. También ha habido cambios en la visión de los artistas.

-¿Si tuviera adjetivar el año?

-Diría que ha sido un año maravilloso, que es uno de los adjetivos más cervantinos. Ha puesto de relieve la maravilla que encierra un libro.

-El idioma español ¿sale fortalecido de este año?

-Muy fortalecido. Se evidencia de nuevo la altísima dimensión económica de nuestra lengua, uno de nuestros bienes más preciados y un valor en alza en todo el mundo. Sus beneficios son difíciles de cuantificar, pero el que un joven del Moscú, Chicago o El Cairo estudie nuestro idioma, supondrá casi seguro que viaje a nuestro país o a Iberoamérica, y que en el futuro contribuya a la difusión y el apoyo de nuestra cultura.

-¿Cuántos Quijotes ha regalado este año?

-Unos cuantos. Entre veinte y treinta, de muy distintas ediciones. También he recibido algunos, con lo que mi ya extensa colección ha 'engordado' un poquito.

-¿Qué hacer para que lo actuado no sea flor de un año?

-Hay que regar todos los jardines literarios, no solo el de Cervantes.



Vocento