nortecastilla.es
Martes, 3 de enero de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares     Página de inicio
PORTADA ACTUALIDAD ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
EL TIEMPO
LO + BUSCADO
Oposiciones
Cursos On line
Inglés
Ofertas de viajes
Antivirus
SMS gratis
Alquiler de pisos
Recetas de cocina
AUDIENCIA
BURGOS
BURGOS
Que continúe la función
La Escuela Municipal de Teatro de Burgos cumple 18 años fomentando la cultura en la ciudad
Dos actrices de la Escuela Municipal de Teatro de Burgos durante una representación. / FÉLIX ORDÓÑEZ
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
La Escuela Municipal de Teatro de Burgos cumple dieciocho años de andadura durante este año 2006. El 18 de enero es una fecha que tienen marcada en rojo en el calendario de esta institución, que lleva trabajando todo este tiempo para fomentar la cultura del teatro en la ciudad de Burgos, una cultura tanto de protagonista como de público. Una trayectoria plagada de muchas luces y pocas sombras, salvo la de no contar con una titulación oficial que reconozca la formación de los alumnos.

La Escuela de Burgos ha sobrevivido durante estos años viendo cómo desaparecían otras más antiguas que ellas como las de Vitoria, Logroño o Segovia. Para el director de la Escuela, Fernando Quintana, esta permanencia es consecuencia de que «hay un buen equipo, se trabaja mucho y con objetivos claros».

Hace 18 años comenzó la escuela con la oferta de tres cursos de arte dramático para jóvenes a partir de 16 y 17 años y hace ocho años «hubo que ampliar las actividades con el taller para niños». «El resultado ha sido extraordinario, porque ha servido para educar a los niños en el mundo del teatro», asegura Fernando Quintana.

Niños y jóvenes

A la formación inicial y al taller infantil se han unido otras dos propuestas un «taller puente» para jóvenes de 14 a 16 años y un curso de iniciación al teatro para adultos. Durante este curso, más de doscientas veinte personas van a pasar por los distintos talleres organizados por la Escuela Municipal de Teatro.

Durante estos años han pasado por esta institución cerca de 200 alumnos que ahora, de alguna u otra forma, están relacionados con las artes escénicas, fomentando un tejido teatral antes desconocido en Burgos. Fernando Quintana, director de esta escuela, indica que en los últimos años ha habido una proliferación de grupos de teatro tanto de sala como de calle e infantil «que participan en todos los eventos que se organizan en la ciudad», desde las Rutas teatralizadas, al Festival Enclave de Calle o las actuaciones en el Castillo y las cabalgatas de Carnavales y Reyes. Gran parte de estos grupos se reúnen en el Centro de creación de La Parrala, que están dinamizando la vida teatral de la ciudad con propuestas innovadoras y, en ocasiones, transgresoras.

Una de las demandas que se hace año tras año desde la Escuela Municipal de teatro de Burgos es la de «tener un reconocimiento oficial» que, en este caso, se ha llevado la Escuela de Valladolid. Fernando Quintana asegura que en España hay muchas escuelas municipales, más de 180, que no tienen el reconocimiento y solo ocho que cuentan con una titulación oficial, tres de ellas en Andalucía. El director de la Escuela Municipal de Teatro de Burgos asegura que «Castilla y León podría tener dos perfectamente», y supondría el reconocimiento del trabajo de muchos profesionales.



Vocento