Borrar
operación 'endesa'

Recorrido del expediente de la OPA por los diversos niveles de estudio y autorización

La operación se encuentra en el punto en el que quedó varada hace dos años la OPA de Gas Natural sobre Iberdrola

EFE | MADRID

Martes, 3 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La decisión de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) de aprobar con condiciones la OPA de Gas Natural sobre Endesa el pasado mes de noviembre parecía desbrozar el camino de una operación que se complica ahora con la oposición mostrada or el Tribunal de la Competencia.

Hasta llegar a este punto, la operación ha seguido los siguientes pasos:

- 5 septiembre.- Gas Natural anuncia la oferta pública de adquisición (OPA) sobre el 100% del capital de Endesa.

- 6 septiembre.- Endesa rechaza la OPA lanzada por Gas Natural y la califica de "insuficiente" y "hostil".

- 12 septiembre.- La CNMV recuerda al Consejo de Administración de Endesa que debe abstenerse de efectuar "por sí o a través de terceros, cualquier operación que tenga por objeto perturbar el desarrollo" de la OPA lanzada por Gas Natural. Esta advertencia ha sido remitida a las tres compañías implicadas en la OPA (Gas Natural, Endesa e Iberdrola, como hipotético adquiriente de activos).

-13 septiembre.- El consejo de la CNE decide por unanimidad que emitirá un informe vinculante de la oferta, cuyo ponente será Sebastián Ruscalleda i Gallart.

-14 septiembre.- El ministro de Industria, José Montilla, garantiza la neutralidad del Ejecutivo en el desarrollo de la OPA.

-16 septiembre.- El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, presenta un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional por la petición hecha por la CNMV de no entorpecer la oferta de compra de Gas Natural, y pide "juego limpio" por parte de la Comisión.

-19 septiembre.- La Audiencia deniega el recurso de Endesa.

-22 septiembre.- Endesa solicita a la Comisión Europea que se pronuncie con respecto a la concentración del mercado, de prosperar, la OPA.

-26 septiembre.- Gas Natural mantiene un encuentro con más de 25 entidades financieras interesadas en la financiación sindicada de 7.806 millones de euros, destinados a cubrir la contraprestación en efectivo de la OPA.

-27 septiembre.- El Consejo de la CNE rechaza la personación como partes interesadas de la Unión de Consumidores de España, FACUA, la Confederación Intersindical Gallega, la Asociación de Pequeños Productores y Autogeneradores de Energías Renovables y la Confederación de Consumidores de Mallorca, Ibiza y Formentera.

-3 octubre.- Endesa promete 7.000 millones de dividendos en cinco años.

-5 octubre.- Gas Natural acusa a Endesa de presentar un plan con "manifestaciones inexactas, tendenciosas y deliberadamente confusas" para oponerse a su oferta de compra.

-13 octubre.- La CNE desestima la solicitud de Endesa para que se le reconozca la condición de parte interesada en el informe para la libre competencia.

-3 noviembre.- La comisaria europea de la Competencia, Neelie Kroes, anuncia que el próximo día 9 la Comisión Europea dará a conocer su decisión.

-7 noviembre.- La CE "confía" en poder adoptar el próximo 15 de noviembre una decisión sobre a quién compete analizar la OPA de Gas Natural sobre Endesa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios