Borrar
Yúschenko se va de vacaciones

Tras los recortes de ayer, el suministro de gas en toda Europa ha quedado restablecido

Gazprom sigue acusando a Ucrania de quedarse ilegalmente con 118, 7 millones de metros cúbicos de gas ruso destinado a Europa

AGENCIAS | VIENA

Martes, 3 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La petrolera austriaca OMV ha asegurado que el suministro de gas procedente de Ucrania ha sido restablecido al 100%, según su director general, Wolfgang Ruttensdorfer, después de que ayer el abastecimiento llegara reducirse en un tercio.

Las compañías estatales rusa y ucraniana del gas, Gazprom y Naftogaz, se han reunido en Moscú para tratar de buscar una solución al conflicto. En medio de la crisis, el presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, se ha ido de vacaciones a los Cárpatos para "pasar unos días de vacaciones con motivo de la Navidad y Año Nuevo, y esquiar", según dijo a la prensa antes de abandonar Kiev.

Pese al reestablecimiento del servicio, Gazprom mantiene la acusación a Ucrania de "quedarse ilegalmente" con 118, 7 millones de metros cúbicos de gas ruso destinado a Europa. "Gazprom compensa esta retención ilegal de gas pero no podrá hacerlo eternamente", ha declarado el portavoz del grupo gasístico ruso, Serguei Kuprianov

Ayer, el abastecimiento de gas de los principales países europeos se redujo sustancialmente por el conflicto entre Ucrania y Rusia. El Gobierno ucraniano presuntamente "pinchó" los gasoductos de suministro a los países europeos, debido a que el gigante del gas Gazprom cortó las líneas de abastecimiento a Ucrania al multiplicar por cuatro el precio del gas natural.

El restablecimiento del gas natural tiene lugar después de que el Gobierno ruso indicara que se encargaría de asegurar el suministro de gas a sus clientes europeos y de que el Gobierno austriaco, que ocupa durante este semestre la Presidencia europea, convocara al embajador ruso en Viena.

Por otra parte, el grupo de hidrocarburos húngaro MOL, que también registró una caída importante del suministro ayer, ha indicado que la cantidad de gas que recibe de Rusia había vuelto a sus niveles normales. "Rusia no está suministrando la cantidad total que acordamos en nuestros contratos", indicó un portavoz de la compañía.

Asimismo, el representante de MOL confió en que no habrás más cortes del suministro. "A pesar de que el conflicto entre Ucrania y Rusia prosiga, podemos estar seguros de que recibiremos nuestro gas", aseguró el portavoz de la compañía húngara.

Por otra parte, el ministro húngaro de Economía, Janos Koka, anunció ayer que se encontrará con sus homólogos de Eslovaquia, República Checa y Polonia durante el día de hoy para establecer una posición común de cara al conflicto del gas

Eslovenia y Croacia, cuyo suministro disminuyó ayer en una tercera parte, también se ha normalizado.

.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios