Lunes, 2 de enero de 2006
ZAMORA
VITICULTURA
La venta de contraetiquetas en la DO aumentó un 14% pese a la crisis del sector
El Consejo Regulador pretende ejecutar este año el proyecto de creación de rutas de enoturismo
Cata de vinos durante la feria Vintoro. / LUIS CALLEJA
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
La venta de contraetiquetas en la Denominación de Origen del Vino de Toro aumentó un 14% durante el año 2005, lo que supera las previsiones realizadas por el Consejo Regulador. El presidente del órgano vinícola, Amancio Moyano, explicó que «en lo que se refiere a la comercialización de los vinos de Toro, al elaborar los presupuestos del 2.005 se hicieron unas previsiones de aumento de venta de contraetiquetas que rondaba el 8%». Para Moyano, el incremento del 14% «es un dato a tener muy en cuenta porque estamos inmersos en una situación de crisis en el sector, por lo que es muy difícil mantener las ventas de vino, cuanto más aumentarlas».

En el balance del año, el presidente del Consejo Regulador también destacó que «nunca se han realizado tantos actos de promoción y divulgación de los vinos de Toro». En este sentido, Moyano recordó que los caldos de la zona estuvieron presentes en ferias nacionales e internacionales, como la Feria de Düseeldorf, London Wine, la Feria Alimentaria de México, el salón del Gourmet de Madrid, la Feria Gastronómica del Mediterráneo, el Congreso de Gastronomía de San Sebastián o la Feria Vintoro.

Una media de 26 bodegas

A estos actos de promoción hay que sumar las presentaciones de los vinos de Toro realizadas en Oviedo, Valencia, Segovia y Madrid, a las que asistieron una media de 26 bodegas, con su amplia gama de vinos.

Además durante el año 2005, como ha recordado Moyano, se solicitó a una empresa especializada la elaboración de un proyecto de enoturismo que ha sido entregado a la Diputación y al Ayuntamiento de Toro, y que «esperamos que en el 2006 pueda ejecutarse con el trabajo de todos y se cree la ruta de los Vinos de Toro».

Sobre este proyecto de enoturismo, Moyano ha asegurado que «además de las bodegas y los viñedos, tenemos en la zona atractivos turísticos más que suficientes para que este proyecto tenga éxito y contribuya a la divulgación tanto de los vinos de Toro como de la propia comarca».

En cuanto a la última campaña de vendimia en la Denominación de Origen Toro, recordó que «ha sido inferior en cantidad en un 14 % respecto a la del 2004, pero en calidad ha sido excelente, según han expresado los enólogos y técnicos de la Denominación de Origen. Esperamos que este mismo calificativo lo obtengan los vinos cuando llegue el momento de su calificación».

Además, el responsable de la DO confía en que durante el 2006 se mantenga el incremento de las ventas de vino de Toro, pero «sin perder las características distintivas de nuestras uvas y de nuestros vinos aunque para ello es necesario seguir trabajando en la promoción, en la defensa de la tipicidad de la Tinta de Toro y el apoyo incondicional al Consejo».