nortecastilla.es
Lunes, 2 de enero de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares     Página de inicio
PORTADA ACTUALIDAD ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
EL TIEMPO
LO + BUSCADO
Oposiciones
Cursos On line
Inglés
Ofertas de viajes
Antivirus
SMS gratis
Alquiler de pisos
Recetas de cocina
AUDIENCIA
VALLADOLID
TIERRA DE CAMPOS
Comienzan los actos del centenario de la glorificación de Santo Toribio
El párroco, en el centro, ayer junto al alcalde y los mayordomos. / P. C.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
Representantes del Ayuntamiento de Mayorga, la parroquia, los vecinos y la congregación de Santo Toribio han creado una comisión encargada de organizar los actos que se celebren en la localidad con motivo de la conmemoración del IV Centenario de la Glorificación del patrón de la localidad, Santo Toribio Alfonso Mogrovejo. Las actividades se desarrollarán a lo largo de este año, hasta el 11 de noviembre.

El alcalde, Carlos Magdaleno; acompañado por el párroco de la localidad, José María Gutiérrez; el presidente de la Congregación de Santo Toribio Delfín Fernández, y los dos mayordomos -Ángel Juárez y Toribio Maniega-, descubrieron ayer en la fachada de la iglesia de El Salvador un mural de cinco metros de alto y tres de ancho en el que figura una litografía de la imagen de Santo Toribio, que ha sido extraída de un antiguo libro sobre la congregación del santo escrito en 1728 y que se encuentra actualmente en la iglesia de El Salvador.

Magdaleno señaló que «tenemos por delante un año muy importante para Mayorga, puesto que conmemoramos el cuarto centenario de la glorificación de un hijo ilustre de la localidad, que recorrió muchísimos kilómetros para extender el Evangelio por toda América». El alcalde invitó a sus paisanos a colaborar y a asistir a los actos programados por la comisión, que incluyen conferencias, conciertos de música andina, exposiciones, celebraciones religiosas y competiciones deportivas.

Santo Toribio nació en Mayorga en 1538 y llegó a ser arzobispo de la Ciudad de los Reyes de Perú. Murió en 1606 en la ciudad peruana de Saña, cuando realizaba una visita pastoral. El Papa Benedicto XIII le canonizó en el año 1726 y Juan Pablo II le nombró patrón del episcopado de Latinoamérica.

En 1737 los mayorganos erigieron una ermita en su honor, y el 27 de septiembre llegó una reliquia suya a la localidad. Desde ese momento, de forma ininterrumpida, todos los años se celebra la procesión del Vítor, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.



Vocento