Lunes, 2 de enero de 2006
SMS gratis
VALLADOLID
ENRIQUE FERNÁNDEZ
«Nuestro belén es historia viva de Laguna»
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL ACEÑA DE LAGUNA
DEDICA sus esfuerzos desde 1999 a revivir la Navidad desde una imagen lo más fiel posible a la realidad de antaño. Para ello, Enrique Fernández -y toda la Asociación Cultural Aceña de Laguna de Duero- pone todo su empeño en construir un belén viviente que, con el paso de los años, se ha convertido en una de las mejores representaciones de la provincia vallisoletana. Sin duda, el apoyo del escultor Lorenzo Duque, también miembro del colectivo, ha sido un gran impulso.

-¿Qué deben hacer quienes deseen ver el belén?

-Simplemente acercarse al centro cívico El Cascajo de Laguna de Duero y comprobar el trabajo realizado. En cuanto a las representaciones, la primera se desarrolló el 25 de diciembre a las siete de la tarde. El 5 de enero a las 19.30 de la tarde se celebrará por primera vez una actividad especial, en la que se podrá ver la adoración de los Reyes Magos.

-¿Cómo surgió esta iniciativa?

-Comenzó en 1999 como una actividad de la parroquia Nuestra Señora de la Asunción con los niños de catequesis y en el interior de la iglesia. La respuesta masiva de la gente hizo que nos planteáramos salir fuera del templo y hacerlo primero en el lateral de la iglesia y después en la misma plaza. En el 2001 cambiamos de nuevo de escenario y nos trasladamos a la plaza de la Constitución, y desde el pasado año las representaciones se hacen en el interior del centro cívico El Cascajo. Esta evolución se puede seguir a través de una exposición itinerante que también está en El Cascajo.

-¿Cuántas personas participan?

-Aunque parezca mentira, ya somos ochenta actores. Es mucha gente, por lo que es necesario estar muy bien coordinados. Detrás de las representaciones hay un tremendo trabajo de montaje de escenarios que comienza un mes antes de Navidad. Nuestro belén es historia viva del lugar, porque en ese escenario se reconocen oficios y personajes que forman parte de la historia de Laguna.

-Además este año se han incorporado a la Ruta de Belenes de la Diputación

-Así es. El objetivo es, en definitiva, que la gente no se quede en casa estos días, sino que salga y participe, y se nos ocurrió montar una especie de ruta en la que de momento estamos integrados Cabezón de Pisuerga y Laguna de Duero, aunque estoy seguro de que esto irá a más.