nortecastilla.es
Lunes, 2 de enero de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares     Página de inicio
PORTADA ACTUALIDAD ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
EL TIEMPO
LO + BUSCADO
Oposiciones
Cursos On line
Inglés
Ofertas de viajes
Antivirus
SMS gratis
Alquiler de pisos
Recetas de cocina
AUDIENCIA
VALLADOLID
VALLADOLID
Arranca la ley que multa con hasta 10.000 euros por fumar en el trabajo
La norma, que entró ayer en vigor, establece una sanción de 30 euros por encender el primer pitillo en los lugares donde está prohibido el tabaco, cantidad que aumenta si se reincide
Javier Alonso, encargado de la cafetería Papillón, coloca un cartel con la prohibición de fumar en el interior del local. / GABRIEL VILLAMIL
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
Fumar en el trabajo ya está prohibido. La nueva ley antitabaco -en vigor desde la medianoche de ayer- sanciona a los fumadores que enciendan un pitillo en el puesto de trabajo, siempre que sea dentro de un recinto cerrado. El primer cigarrillo conllevará una sanción de 30 euros. Si el fumador es reincidente puede llegar a pagar hasta 600. La acumulación de tres infracciones pasa a considerarse falta grave, lo que conlleva sanciones de hasta 10.000 euros.

El incumplimiento de la ley no solo tendrá consecuencias para el trabajador, sino además para la empresa que lo permita, que también será sancionada con multas de hasta 10.000 euros.

Durante el pasado fin de semana, numerosas empresas y administraciones habilitaron sus espacios para cumplir la ley. Las dependencias de la Seguridad Social en la calle Gamazo o el Servicio de Información del Ayuntamiento, en la plaza de la Rinconada, disponen de los carteles de 'espacio libre de humos' desde el viernes por la tarde.

En las oficinas de la Junta -por ejemplo, en el edificio que alberga las consejerías de Medio Ambiente y Fomento- prefirieron retrasar la colocación los carteles hasta primera hora de esta mañana. El sábado retiraron los ceniceros del centro empresarial Pío del Río Hortega, en Huerta del Rey. Fuentes municipales explicaron el viernes que, de momento, no está prevista la retirada de ceniceros de pie existentes en los edificios administrativos del Ayuntamiento ya que, en muchos casos, estos hacen las veces papelera y no solo como depósito de colillas.

Aunque en vigor desde ayer (jornada festiva), será hoy cuando la mayor parte de los fumadores vallisoletanos se encuentren con la prohibición de fumar en su centro de trabajo. Para poder echar una calada tendrán que salir a la calle, ya que los empresarios no podrán habilitar zonas para fumadores. Si lo hicieran, la empresa debería hacer frente a una sanción de 601 a 10.000 euros.

El responsable nacional de drogodependencias de Comisiones Obreras, José Rodríguez Valdés, confía en que la ley, «que es adecuada, sea útil para lograr sus objetivos de mejorar la salud de las personas en general». La secretaria para la Igualdad de la Unión General de Trabajadores (UGT), Almudena Fontecha, mostró su preocupación ante los posibles conflictos laborales que puede acarrear la norma, que «debería aplicarse de manera progresiva para evitar un cambio tan brusco», informa Europa Press.



Vocento