Lunes, 2 de enero de 2006
SMS gratis
SEGOVIA
SORAYA CASADO
«Acercamos a los mayores a otros colectivos»
MIEMBRO DEL ÁREA DE PROYECTOS DE LA FUNDACIÓN LA CAIXA
L Centro de Día de Personas Mayores de Cuéllar acoge durante todo el período vacacional la actividad Navidalia, organizada por la obra social de La Caixa, a través de la cual pequeños y mayores se unirán con las nuevas tecnologías. Además, estos últimos días del año han sido de fiesta para el centro, donde se han celebrado las Navidades y se ha inaugurado el nuevo aula de informática. Soraya Casado, del área de proyectos de La Caixa, nos habla sobre Navidalia.

-¿En qué consiste la actividad de Navidalia?

-Es una actividad intergeneracional que tiene como objetivos básicos por un lado acercar a los mayores a otros colectivos, en este caso el colectivo de niños e intentar que no se queden retrasados en todo este 'maremagnum' de las nuevas tecnologías y, por otro lado, hacer una actividad solidaria intentando que los niños y los mayores conozcan un poquito más la realidad de aquellos pueblos a veces olvidados que son los pueblos indígenas de América Latina.

-¿Cómo surgió esta iniciativa?

-Esta actividad se enmarca dentro de los programas educativos y sociales de la obra Social de La Caixa por lo que también hay que agradecer desde luego a la La Caixa que es la que verdaderamente devuelve a la sociedad el beneficio económico que recoge. Tiene dos partes, por un lado toda la parte informativa: que los niños vean cómo viven otros niños, incluso hay personajes que no son inventados, que son reales y les van contando cómo viven, en qué trabajan, cómo juegan, cuál es la artesanía de su país; y por otro lado es una actividad para niños y no podemos olvidar la parte lúdica de todo esto. Entonces, a parte también tratamos bastante que los niños aprendan y se informen de lo que son los juegos.

-Con estas actividades los niños aprenden y además pueden entrar en un concurso.

-Sí, además de todo ello hemos integrado en la web de pueblos indígenas lo que es un apartado para un concurso. Los niños tienen que hacer un dibujo y mandarlo por correo electrónico. Los niños premiados recibirán un detalle de artesanía de aquellos pueblos como regalo.

-¿Dónde se está llevando a cabo esta actividad?

-En numerosos centros de toda la geografía española, aunque en algunos el programa Navidalia se celebra puntualmente. En Cuéllar el aula de informática estará dispuesto para niños y mayores durante todas las Navidades.