nortecastilla.es
Lunes, 2 de enero de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares     Página de inicio
PORTADA ACTUALIDAD ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
EL TIEMPO
LO + BUSCADO
Oposiciones
Cursos On line
Inglés
Ofertas de viajes
Antivirus
SMS gratis
Alquiler de pisos
Recetas de cocina
AUDIENCIA
SEGOVIA
| LEY ANTITABACO | EL PRIMER DÍA EN LA HOSTELERÍA
La mayoría de los bares de la ciudad optan por dejar fumar en su interior
El 95% de los locales hosteleros de la ciudad tiene menos de cien metros cuadrados y en un elevado porcentaje han apostado por permitir el consumo de tabaco
Las discotecas, salas de fiestas, restaurantes y mesones disponen hasta el 31 de agosto para adaptar sus recintos
Un joven fuma en un establecimiento de copas segoviano. / ANTONIO TANARRO
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
DUDAS SOBRE LA LEY ANTITABACO
¿Podrán comprarse cigarrillos sueltos?

No. La ley estipula que no se puede vender tabaco en unidades sueltas o en paquetes de menos de veinte cigarrillos. Existen 24 marcas que venden cajetillas de 19 y 10 cigarrillos. Tendrán una moratoria de tres meses para adecuar los envases a las nuevas leyendas que tienen que incluir, como la prohibición de venta a menores.

¿Qué pasará con las máquinas expendedoras?

Disponen de un año para adecuarse a la normativa. No podrán estar fuera del establecimiento, sino donde puedan controlarse para evitar el consumo por parte de niños. Deberán tener mecanismos que impidan su uso por menores. Las máquinas que se instalen desde el 1 de enero ya deberán tener estos sistemas.

¿Y con los estancos situados en centros públicos?

También tienen un plazo de un año para pedir una ubicación fuera de estos lugares. Los ubicados en otros centros donde se prohíba fumar (y que no sean públicos) solo podrán continuar hasta la extinción de la licencia.

¿Podrá haber publicidad de tabaco?

No. Estará prohibida en el mismo momento en que el Boletín Oficial del Estado publique la ley. Solo hay una excepción válida para los 25 países de la Unión Europea. Existe una moratoria de tres años para los circuitos de automovilismo y motociclismo en competiciones con «efectos transfronterizos». Esto afectará a los premios de Fórmula 1 y GP Motor.

¿Cómo se informará de la prohibición de fumar?

El cartel de prohibido fumar deberá colgarse el 1 de enero en todos los centros de trabajo, tanto en los públicos y privados, incluidos los estancos, las pequeñas tiendas y establecimientos y las cabinas telefónicas.

Con el 'dong' de la última campanada llegó el temido o ansiado momento, depende de quién lo mire. El 2006 ha traído la entrada en vigor de la ley antitabaco. A partir de ayer, pero en especial hoy, los fumadores que quieran echarse un 'pitillo' en el lugar de trabajo no podrán hacerlo, a no ser que tienten la suerte de una sanción para él y la empresa.

Pero la Nochevieja y el Año Nuevo se han convertido en un buenos simulacros para comprobar los efectos de esta norma en la hostelería segoviana. La ley que prohíbe fumar en espacios públicos y en los centros laborales tiene en los bares, restaurantes, cafeterías, mesones, figones pubs y discotecas uno de sus epicentros.

Nueve de cada diez bares de la provincia tienen menos de cien metros cuadrados. Esto quiere decir que sus dueños tienen en sus manos la decisión de convertirlos en un espacio solo para fumadores o solo para no fumadores. Y el sector ya ha escogido.

Como los Césares en el Coliseo romano, la mayoría de empresarios ha dedicado el pulgar hacia abajo a la ley antitabaco y permitirá a sus clientes fumar en las instalaciones, según apunta el presidente de la Agrupación Industrial de Hostelería de Segovia (AIHS), Julián Duque.

Son raras las excepciones que confirman la norma, aunque haberlas haylas. De momento, el bar Krone, en el barrio de Nueva Segovia, ha optado por prohibir el consumo de tabaco en su interior. Aún así, la gran mayoría de los pequeños bares han optado por no aplicar la prohibición.

Todavía durante la madrugada del 31 al 1 muchos de estos locales no habían colgado el cartel que informa sobre la medida adoptada -permisividad o prohibición-.

La entrada de menores

En contra de lo que en un principio se había pensado, sí se permitirá la entrada a menores de edad aunque el bar sea de fumadores siempre que vayan acompañados por una persona que ejerce de tutor, explica el presidente de los hosteleros de Segovia.

Los empresarios del sector consideran que en estos establecimientos se permite fumar, entre otras cosas, porque la mayoría de los clientes fuma y los propietarios se arriesgan a ver dañados sus ingresos, según Duque.

Las discotecas y salas de fiestas constituyen unos de los establecimientos que más problemas pueden encontrarse para adaptar sus espacios a la ley antitabaco. A falta de ponerse manos a la obra para delimitar estancias sin humos, algunas salas ya han iniciado la separación de fumadores y no fumadores. Es el caso, por ejemplo, de Buddah, en la calle Escuderos. Unos carteles informan y avisan ya de una reducida zona para aquellos que no fuman. La misma señalización que se encontraron los que acudieron a la discoteca Sabbat a celebrar la Nochevieja.

Tanto este tipo de grandes salas de fiestas, pubs de dimensiones superiores a los cien metros, restaurantes, mesones y figones tendrán hasta el 31 de agosto para adaptar sus instalaciones con el fin de separar y habilitar una zona para no fumadores. El presidente de los hosteleros cree que, aunque la medida es traumática para ellos, no habrá demasiados problemas para asumirlo «porque la mayoría dispone de varios comedores separados». Los gastos de la transformación o reforma corren a cargo del dueño del negocio, que deberá colocar extractores de humos diferenciados en las distintas salas.

«Una ciudad sin humos»

Los hosteleros segovianos comparten, no obstante, el espíritu de la ley «porque nosotros también creemos en los espacios sin humo y sabemos que es bueno dejar de fumar». Duque adelanta que la agrupación va a tratar de plasmar en un documento los objetivos para «una ciudad sin humos», un experimento que podría ponerse en práctica en una fecha determinada.



Vocento