nortecastilla.es
Lunes, 2 de enero de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares     Página de inicio
PORTADA ACTUALIDAD ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
EL TIEMPO
LO + BUSCADO
Oposiciones
Cursos On line
Inglés
Ofertas de viajes
Antivirus
SMS gratis
Alquiler de pisos
Recetas de cocina
AUDIENCIA
PALENCIA
PALENCIA
Los médicos de familia atienden 1,3 millones de consultas al año
El 65% de los usuarios de la sanidad pública tienen entre 15 y 64 años y el 49% residen en la capital palentina
Unos usuarios aguardan a ser atendidos en el centro de salud de Los Jardinillos. / J. RUIZ
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
Los médicos de cabecera en los veinte equipos de Atención Primaria de la provincia de Palencia atienden cada año casi 1,3 millones de consultas. Esta cifra indica que en torno al 76% de los mayores de 15 años van al médico al menos una vez al año.

También los pediatras de cabecera han atendido en los centros de salud a más del 97% de los niños con derecho a asistencia sanitaria pública. Estos profesionales recibieron durante el año pasado a casi 19.000 niños menores de 14 años. Sacyl tiene contabilizados en Palencia un total de 166.158 usuarios con tarjeta sanitaria. De ellos, el 49% residen en la capital y el 51% restante, en la provincia. En cuanto a la distribución del mapa sanitario de Atención Primaria, la Consejería de Sanidad tiene distribuida la provincia en 21 zonas básicas de salud, con veinte equipos de Atención Primaria, 19 centros de salud y 19 centros de atención continuada. En cuanto a la distribución por edades, el 65% de los usuarios de la sanidad pública tienen entre 15 y 64 años. El porcentaje de pensionistas alcanza el 23% del total, aunque algo menos de la mitad de ellos superan los 75 años. El 10% restante son niños atendidos por los pediatras de cabecera en los centros de salud, aunque solo el 1,29% son menores de un año.

Por otro lado, la última estadística que ha facilitado la Consejería de Sanidad revela que más de la mitad de los médicos de cabecera de la provincia dedican a sus pacientes más de diez minutos como media en cada consulta. Esta cifra representa una media estadística que, sin embargo, supone diferencias importantes entre las zonas rurales y los centros de salud urbanos.



Vocento