Lunes, 2 de enero de 2006
SMS gratis
PALENCIA
ANA SUÁREZ PÉREZ
«Los padres deben acabar con los juguetes sexistas»
JUGUETERA
DESPUÉS de las reuniones familiares de la Nochebuena, de la juerga y de la elegancia nocturnas de la Nochevieja, el día de Reyes será la despedida de las fiestas navideñas. Así que entrados ya en el 2006, la máxima ilusión actual se refleja en el rostro de los más pequeños de la casa en torno a los juguetes que les van a traer los Magos de Oriente. Solo faltan para ello cuatro días, y en las jugueterías viven sus días más frenéticos atendiendo los últimos encargos y las cartas de los pequeños. En esta situación se encuentra Ana Suárez Pérez, propietaria de la juguetería Cábala, situada a la Calle Mayor de Palencia.

-¿Cuáles son los juguetes que más demandan los niños?

-Algunos son los que se anuncian por la televisión, y otros muchos se inclinan por juegos manipulativos y tradicionales, que además no son nada aburridos. Son juegos educativos en su mayoría, ya que nuestra juguetería está especializada en este tipo de productos.

-¿Cuál es el gasto medio de cada niño en juguetes?

-Es difícil establecer una cifra concreta porque se adquieren juguetes en diferentes establecimientos. Lo que sí se puede afirmar es que cada vez las compras se adelantan más y la demanda es cada vez mayor.

-¿Todavía hay productos exclusivos para niños y otros para niñas?

-Hay niños que llegan a la juguetería y se entretienen con una plancha, o niñas que por el contario juegan con soldados o balones. Los estereotipos que asocian determinados juegos a los niños por su sexo se van eliminando poco a poco, pero es una cuestión que depende de los padres, en ellos está la decisión final.

-Usted es pedagoga, ¿cómo ha acabado trabajando en una juguetería?

-En su día consideré que algunos conocimientos adquiridos en psicología educativa eran más fáciles de aplicar de manera directa con padres y niños en una juguetería que en un gabinete, como es el caso de estos estereotipos a los que aludía.