nortecastilla.es
Lunes, 2 de enero de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares     Página de inicio
PORTADA ACTUALIDAD ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
EL TIEMPO
AUDIENCIA
ECONOMÍA
ENERGÍA
El Tribunal de la Competencia afronta hoy dividido su dictamen sobre la opa de Gas Natural
La conclusión no es vinculante y el Gobierno dispondrá de un mes adicional para pronunciarse en igual o distinto sentido
Pedro Solbes. / EL NORTE
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

El pleno del Tribunal de Defensa de la Competencia abordará por segunda vez hoy el estudio de la opa de Gas Natural sobre Endesa. El tiempo apremia, puesto que debe emitir su dictamen antes del sábado 7 de enero, sin que sea posible una ampliación de plazo. En la precedente reunión, los vocales se manifestaron divididos, y cinco de ellos, en su día designados por el PP, se mostraron partidarios de vetar la operación, frente a la posibilidad de aprobarla con condiciones más o menos extremas por la que se decantaron los otros cuatro.

El dictamen del TDC no es vinculante, y el Gobierno dispondrá de un mes adicional para pronunciarse, en igual o distinto sentido. Pero si el Ejecutivo hace caso omiso al órgano jurídico de la competencia, tendrá que elaborar un informe argumentando las razones por las que no toma en consideración sus recomendaciones.

El debate suscitado en la anterior cita del Tribunal fue «bastante movido», según reconoció el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes. Aunque no se han filtrado detalles de las deliberaciones, todo apunta a que Francisco Javier Huerta, Fernando Torremocha, Emilio Conde, Miguel Cuerdo y Antonio del Cacho -designados durante el mandato del PP- mantuvieron posiciones muy críticas y apostaron por el veto a la operación.

También accedieron al TDC en tiempo del Gobierno de Aznar los vocales Miguel Comenge y Antonio Castañeda. Uno y otro desempeñaron cargos en el ministerio de Economía durante la anterior administración socialista. Finalmente, y ya tras la victoria electoral del 14 de marzo del 2004, el pasado verano fueron nombrados presidente y vocal del Tribunal Luis Berenguer y Pilar Sánchez Núñez, respectivamente.



Vocento