nortecastilla.es
Lunes, 2 de enero de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares     Página de inicio
PORTADA ACTUALIDAD ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
EL TIEMPO
LO + BUSCADO
Oposiciones
Cursos On line
Inglés
Ofertas de viajes
Antivirus
SMS gratis
Alquiler de pisos
Recetas de cocina
AUDIENCIA
ESPAÑA
ENCUESTA
El 81% de los vascos es favorable de que el Gobierno hable con ETA
Sólo el 5% tiene mucha confianza en la capacidad que muestra Zapatero para lograr la paz
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, durante su tradicional discurso de fin de año. EFE
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
El 81% de la población vasca está a favor del inicio del diálogo entre el Gobierno Español y ETA, aunque la mayoría, el 38% de la población, está a favor de comenzar estas conversaciones sólo si ETA abandona definitivamente las armas. Así figura en una encuesta hecha pública hoy por la presidencia del Gobierno Vasco, y realizada entre el 4 y el 17 de octubre del pasado año.
Además del 38% que está a favor del diálogo pero sólo con el abandono de las armas, otro 12% es partidario del diálogo si hay una tregua, y el 31% lo apoyaría aunque no haya una tregua. Por el contrario, el 12% está en contra del inicio de un diálogo entre Gobierno y ETA.
Los partidarios del inicio de un diálogo entre Gobierno español y ETA afirman que deberían negociar respecto a los siguientes temas: reconocimiento de todas las víctimas (91%), la entrega de las armas (91%) y los presos y refugiados (83%). Si se produjeran dichas conversaciones entre el Gobierno y ETA, un 70% de la población cree que deberían hacerse públicas y un 18% que no.
Unicamente un 5% de la población tiene mucha confianza en la capacidad que muestra el Gobierno de Zapatero para lograr la paz, un 26% tiene bastante confianza, el grupo más numeroso (44%) tiene poca confianza y un 17% ninguna confianza. Además, la confianza en la disposición de ETA para lograr la paz es aún más escasa: un 4% confía mucho, un 18% bastante, un 42% poco y un 28% nada.
A pesar de este escaso nivel de confianza, el 61% de los vascos tiene esperanza en lograr la paz en los próximos años y el 30% no la tiene.
Ibarretxe , el único que aprueba
Por otro lado, el 27% de los vascos están de acuerdo con la independencia del País Vasco, un 32% están en contra y un 31% estarían o no de acuerdo, según las circunstancias. Un 11% de la población no opina. Un 45% de los encuestados se considera predominantemente vasco. Un 34% se consideran tanto vascos como españolas, y son menos quienes se sienten más españoles que vascos (4%) o únicamente españolas (8%).
El Lehendakari Ibarretxe es el único líder político que recibe el aprobado, con una puntuación de 5.2. Le siguen Josu Jon Imaz (4.5) y José Luis Rodríguez Zapatero (4.2). Reciben menos de 4 puntos Begoña Errazti (3.8), Patxi López (3.5), Patxi Zabaleta (3.5), Javier Madrazo (3.4), Gaspar Llamazares (3.2), Nekane Erauskin (3.2) y Arnaldo Otegi (3.1). Se han quedado por debajo de los 3 puntos María San Gil (2.5) y Mariano Rajoy, quien obtiene la puntuación más baja (2.2)



Vocento