Borrar
Calle Mayor de Antigüedad. G. Alcalde
Visto para sentencia el juicio por fraude y falsificación en una obra de Antigüedad

Visto para sentencia el juicio por fraude y falsificación en una obra de Antigüedad

El fiscal mantiene su petición de penas de dos años y tres meses de cárcel para el alcalde, el secretario y el gerente de la empresa

Martes, 7 de noviembre 2017, 23:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la declaración de testigos y la lectura de los informes de conclusiones definitivas quedó ayer visto para sentencia el juicio en la Audiencia de Palencia contra el alcalde de Antigüedad, L. F. C. M.; el secretario-interventor del Ayuntamiento de la localidad, D. D. N., y J. M. N. C., representante de la entidad Instalaciones Eléctricas J. M. Nieto SL, para quienes el fiscal pide una pena de dos años y tres meses de cárcel para cada uno de ellos por un presunto delito de fraude y exacción ilegal en relación a una obra realizada en el municipio en 2010 para ampliar y renovar el alumbrado público. Para un cuarto acusado, J. P. C., director de la obra, el fiscal pide una multa de 1.080 euros por un presunto delito de falsificación por facultativo por certificados.

Los hechos se remontan al 1 de diciembre de 2009, cuando el Pleno del Ayuntamiento de Antigüedad aprobó por unanimidad el documento técnico de obra consistente en la ampliación y renovación del alumbrado público en las calles Canal, Escuelas y Roble, acordando de igual forma presentarlo al Ministerio de Política Territorial para pedir una subvención extraordinaria. La Secretaría de Estado de la Dirección General de Cooperación Local autorizó tal subvención, con un máximo de 43.134 euros.

«Al tratarse de un contrato de obra menor, el Pleno del Ayuntamiento de Antigüedad acordó por unanimidad aprobar el proyecto de obra y delegar en la persona de L. F. C. M., alcalde del municipio, la adjudicación directa de tal obra. Finalmente, el Ayuntamiento adjudicó tal obra a la entidad Instalaciones Eléctricas J. M. Nieto SL, cuya oferta consistía en la ejecución de la obra subvencionada por 28.876 euros y el resto, hasta alcanzar el total del importe subvencionado, 43.134 euros, los invertiría en la ejecución de mejoras que el Ayuntamiento le indicara», sostiene el fiscal.

«L. F. C. M., en su condición de alcalde, a pesar de que el coste de la obra fue muy inferior, 28.876 euros, con el único fin de evitar la devolución del importe total de la subvención, certificó y liquidó la obra por 43.134 euros, liquidando por compensación y con cargo a ese importe diversas mejoras atinentes a obras a realizar ‘a posteriori’ por la empresa», subraya el Ministerio Público.

En su declaración el lunes, el alcalde de Antigüedad aseguró que adjudicó la obra a Instalaciones Eléctricas J. M. Nieto SL porque presentó «la oferta más barata», y que el contrato se firmó en 43.134 euros, dinero que se utilizó «para la obra y para mejoras, pero todo dentro de ella». Por su parte, el empresario J. M. N. C. insistió en que los 43.134 euros «se gastaron en la obra» y el secretario-interventor, D. D. N., aseguró que se recibió la obra y estuvieron de acuerdo en pagar, y que se envió la factura al Ministerio en diciembre de 2010.

La Abogacía del Estado rebaja su solicitud

El fiscal mantiene su petición de penas para los cuatro acusados, pero la Abogacía del Estado, que ejerce de acusación particular, rebajó de ocho a cuatro años su solicitud de prisión para el alcalde de Antigüedad y el secretario. Para el responsable de la empresa, rebajó de seis a año y medio la petición de cárcel, y de seis a dos años para el director de obra.

Por su parte, las defensas de los acusados solicitaron su libre absolución ya que consideran que no ha habido perjudicado alguno, que todo el dinero de la subvención se invirtió en la obra y que la empresa hizo una factura detallada con todos los gastos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios