Más visitas y más vocaciones

El delegado territorial corta la cinta antes de la primera visita /Nuria Estalayo
El delegado territorial corta la cinta antes de la primera visita / Nuria Estalayo

El delegado de la Junta inaugura el nuevo sistema de visitas guiadas interactivas en el monasterio de San Andrés de Arroyo

NURIA ESTALAYO Aguilar de Campoo.

aguilar de campoo. El delegado territorial de la Junta en Palencia, Luis Domingo González, inauguró ayer el nuevo sistema de visitas guiadas del monasterio de San Andrés de Arroyo, consistente en cuatro máquinas de audio situadas en diferentes partes del recorrido. Luis Domingo González acudió al monasterio cisterciense acompañado del diputado Urbano Alonso, y estuvieron guiados en esta visita por la madre abadesa, María del Carmen Gordaliza, y la arqueóloga medieval Ester Penas, ambas creadoras de este recién iniciado sistema de visitas interactivas. También participaron varias monjas pertenecientes a la congregación y tres visitantes llegados de Bilbao para conocer la abadía.

El nuevo método permite a los turistas seleccionar en cada una de las máquinas uno de los tres tipos de audio existentes, desde uno más simple al más especializado. Actualmente, está disponible solo en español, pero próximamente también se ofrecerá este servicio en otros idiomas como el inglés, francés o alemán.

Esta joya del románico que siempre impresiona al observador puede visitarse todos los días con un horario de 11:00, 12:00, 12:30, 16:00, 17:00 y 18:00 horas al precio de cinco euros. No obstante, todos los lunes por la mañana se encuentra también abierto al público de forma #gratuita aunque la visita no será #guiada.

La visita da comienzo en la Cilla (antigua bodega y almacén), donde está previsto que se abra un museo etnológico, cuyas piezas ya están en proceso de catalogación. Aquí el visitante encontrará la primera máquina que le servirá de guía. En segundo lugar, entrará en el magnífico claustro donde deberá activar la segunda audición para seguir después con la sala capitular y la iglesia. En este último recinto, que siempre se halla abierto, deberá el visitante introducir un código para hacer escuchar la explicación sobre el lugar.

San Andrés de Arroyo acoge en estos momentos una comunidad de 14 monjas que ayer estuvieron acompañadas además por la presidenta de la congregación cisterciense de Castilla, Cándida Sarachaga. Y pronto se verá incrementado el número de hermanas con el ingreso de Ester Penas, de 23 años, quien llegó desde Madrid al norte palentino impulsada por sus estudios, y tras conocer esta congregación de la orden del cister quiere sumarse a la comunidad religiosa, según manifestó ayer.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos