La visita a la villa romana de La Olmeda será gratis este miércoles

Taller infantil de teselas en La Olmeda. / EL NORTE

La Diputación conmemora los 49 años desde el descubrimiento de los primeros muros del yacimiento en una tierra de labor

EL NORTEPalencia

El próximo miércoles 5 de julio el yacimiento romano de la Olmeda, situado en la localidad palentina de Pedrosa de la Vega cumple cuarenta y nueve años en su segunda existencia, la que comenzaba aquel día de primeros de julio de 1968, cuando Javier Cortes, descubrió una parte de sus mosaicos en esta finca de su propiedad, cuando realizaba labores agrícolas.

Cortes relató así el descubrimiento: «El descubrimiento de la villa se produjo a última hora de la tarde del día 5 de julio de 1968, en el pago de la Olmeda, en unas tierras de cultivo a poca distancia de Pedrosa de la Vega. Terminando el trabajo agrícola, nos quedamos en la Olmeda Avelino Palacios, un amigo de Saldaña y yo, para investigar en un lugar donde estaba tropezando el arado. Al quitar la tierra apareció un muro de piedra, y al profundizar junto a él, a unos 60 cm. de profundidad, el mosaico de una de las galerías del palacio romano. En un primer momento sólo vimos que se trataba de un piso, pues el mosaico estaba cubierto por una delgada capa de cal que impedía su visión. Sospechamos ya, de todas formas, que podía tratarse de un mosaico, y así, en las primeras horas de la mañana del día siguiente, volvimos a la Olmeda con algo para raspar, y comprobamos que, efectivamente, era un mosaico».

Lejos del esplendor de ste edificio en tiempos de los romanos, el palacio luce hoy una nueva imagen que aviva su prestancia, y permite disfrutar de un recorrido interesante que acerca sin duda a aquella época. Sus modernas instalaciones y el carácter totalmente accesible del yacimiento invita a disfrutar tanto de la belleza de sus distintas dependencias y mosaicos, como de las numerosas actividades culturales, que bajo el título Cultura a la Romana se celebran cada año.

Programa de actividades para julio

La Olmeda cuenta con un programa que se estrena este miércoles con la celebración de su 49 cumpleaños (1968- 2017), y el acceso gratuito al yacimiento en horario de 10:30 a 18:30 horas. Se realizarán visitas guiadas gratuitas a las horas siguientes: 11:00 – 12:00 – 13:00 – 14:00 – 15:00 – 16:30 – 17:30 horas.

Durante la jornada del miércoles se ha previsto además un taller de teselas y una visita guiada infantil, en horario de 11:30 a 13:30 horas; para niños de más de 7 años, previa inscripción y con un límite de plazas de 30. La información general y las Inscripciones están disponibles en la web www.villaromanalaolmeda.com. También se pueden concertar llamando por teléfono: 979 119 997 y 647 470 843 de martes a domingo de 10.30 a 18.30 h. o, por correo electrónico info@villaromanalaolmeda.com

Se abre también el miércoles el programa 'La Olmeda Joven', que se mantendrá hasta el 30 de septiembre y que permite el acceso gratuito para los jóvenes hasta los 26 años, todos miércoles.

Fotos

Vídeos