La visita a Santa Clara en Carrión permite ver un avance de la exposición de belenes

Belén, en una edición anterior de la exposición. /L. A. Curiel
Belén, en una edición anterior de la exposición. / L. A. Curiel

El montaje de la muestra navideña de Carrión se está haciendo por tercer año consecutivo sin cerrar el museo en ningún momento

EL NORTEPalencia

El Museo del Real Monasterio de Santa Clara de Carrión de los Condes presenta este mes ‘Cristo socorro de Ánimas’ como la pieza de noviembre. Es una obra anónima del siglo XVII, que se ha seleccionado en relación con las fiestas de Todos los Santos y los Fieles Difuntos celebradas los días 1 y 2.

Por otro lado, el equipo de producción de la exposición ‘El Belén, sus personajes y sus símbolos 2017’ trabaja en el catálogo de la muestra. Son 38 los belenes que han quedado fuera del actual catálogo y que formarán parte del de la futura edición de 2018, junto con los que siguen llegando como donaciones.

En esta decimotercera edición destacan tres grandes lotes de belenes correspondientes a tres importantes donaciones de Erika Patricia Andrade, de México, y los vallisoletanos Mariano Ramírez Iturralde y Petry de Paz. Entre ellas destaca la donación realizada por Petry de Paz, quien ha entregado a las Clarisas su colección personal de belenes en miniatura, para que formen parte de la reconocida muestra belenística.

Por tercer año consecutivo, se está trabajando en el montaje de la muestra sin cerrar el museo en ningún momento, siguiendo el concepto de ‘trabajo en proceso’ (’work in progress’). Así, desde mayo se han ido quitando unos belenes e instalando otros en las vitrinas de la colección permanente. Durante el horario de apertura de museo, se ha desarrollado esta labor, permitiendo así un contacto directo entre los comisarios y los visitantes que han realizado varias preguntas relativas a la colección y el museo en general.

Por ello, los visitantes que visitan estos días el museo pueden ver en primicia algunas de las nuevas incorporaciones y novedades de la muestra belenista carrionesa. La colección la conformaban 1.578 belenes, a los que ahora se suman 141 nuevas incorporaciones, de las que 120 son belenes, por lo cual la colección pasa a estar formada por 1.698 belenes, varios de ellos no expuestos por falta de espacio.

Además, todas las obras que a lo largo de 2017 se están mostrando como ‘pieza del mes’ han sido estudiadas y publicadas en el capítulo ‘Un museo vivo’, del catálogo de la XIII Edición del ciclo expositivo ‘El Belén, sus personajes y sus símbolos’. Esta nueva actividad pretende promocionar todo el año el museo del monasterio en el que conviven las obras de arte junto con la afamada colección de belenes.

La actividad de ‘La pieza del mes’ se inició como novedad en enero de 2017 para dar respuesta a la pregunta de varios visitantes que demandan saber qué más hay en clausura. La idea persigue mostrar en el museo cada mes una obra que pertenece a la clausura. Así sin perturbar la clausura, se muestran de modo rotativo diferentes obras.

Fotos

Vídeos