Dos vinos palentinos triunfan 'en femenino'

El gerente dela bodega, Javier Esteban, con los vinos premiados./
El gerente dela bodega, Javier Esteban, con los vinos premiados.

El rosado y el joven de Esteban-Araujo son premiados por las 17 mujeres del jurado del certamen VinDuero-VinDouro

EL NORTEPalencia

El paladar de la mujer y el del hombre son totalmente iguales, aunque el afamado periodista especializado en vino Fabricio Portelli ha gastado litros de tinta explicando que hay una serie de factores que hacen pensar que las mujeres poseen mayores aptitudes en cuanto a los aromas, que, a su juicio, explican que ellas perciban muchos más matices de olores y sabores que ellos.

Si uno atiende a lo que apunta Portelli, puede sacar la conclusión de que los vinos que recuerdan a flores y frutas con persistencia son más indicados para ellas, y el certamen ‘En Femenino’ de los premios VinDuero-VinDouro lo volvió a poner de manifiesto con las medallas de oro logradas por el rosado y el joven de la bodega Esteban-Araujo. Y es que si algo predomina en estos dos vinos son sus aromas frutales y florales.

Con esta mención especial de las catadoras participantes en la celebración del Concurso Internacional de Vinos Premios VinDuero-VinDouro, se pretende colocar a la mujer en el papel representativo que se merece dentro de la cultura del vino, un mundo que siempre ha estado copado por hombres y en el que el género femenino está ganando un mayor protagonismo.

El gerente de la bodega Esteban-Araujo, Javier Esteban, asegura que el cuidado proceso de elaboración y la calidad de la materia prima han sido las claves del éxito de sus vinos en este certamen, en el que 17 catadoras del máximo nivel, todas ellas mujeres, ejercieron de jurado. El joven ‘El Monjío’ obtuvo una puntuación de 96,03, mientras que el rosado consiguió 91, unas calificaciones que animan a la bodega a seguir trabajando con el mismo entusiasmo, tanto para el sector femenino como para el masculino.«A las mujeres les pueden encantar estos vinos, pero también a los hombres. El joven lo hacemos con un mosto sin prensar y el rosado lo elaboramos con un mosto de lágrima. No han tenido crianza en barrica y eso les hace ser mucho más golosos», explica.

El sector agroalimentario de Palencia sigue cosechando triunfos y en esta ocasión es la Bodega Esteban-Araujo la que ha encontrado premio a su sacrificio. Ahora a Javier Esteban, le toca brindar por estos galardones, pero va a tener complicado decantarse a la hora de elegir con qué llena la copa, ya que en su bodega se elabora rosado, roble, crianza y el famoso vermú Corito.

Fotos

Vídeos