Publirreportaje

Villamuriel vive una representación teatral histórica

Representación del 'Auto del Nacimiento de Nuestro Señor'. /Marta Moras
Representación del 'Auto del Nacimiento de Nuestro Señor'. / Marta Moras
Los días 22 y 23 de diciembre, el Real Convento de la Consolación de Calabazanos acoge la puesta en escena del 'Auto del Nacimiento de Nuestro Señor', de Gómez Manrique
EL NORTE

En pleno siglo XV, en una Nochebuena, posiblemente sobre el año 1470, las monjas del Real Convento de la Consolación de Calabazanos representaron el 'Auto del Nacimiento de Nuestro Señor', del palentino Gómez Manrique, el primer texto teatral escrito en castellano de autor conocido. «No debe confundirse con el 'Auto de los Reyes Magos', el más antiguo pero de autoría anónima. Además, mientras éste se centra en la aparición de la estrella a los Reyes Magos y su camino al encuentro de Jesús, el 'Auto del Nacimiento de Nuestro Señor' narra, únicamente, el nacimiento del niño», explica Mª José Sánchez Asenjo, concejala del Ayuntamiento de Villamuriel.

El palentino Gómez Manrique, tío de Jorge Manrique y primo del Marqués de Santillana, fue una persona importante por su rica obra poética y teatral, «sin olvidar que fue un hombre de armas que permaneció junto a Isabel La Católica desde que ésta era infanta, y participó en su reinado, junto a su mujer, Juana».

Pero ¿dónde está la vinculación entre Gómez Manrique y Villamuriel? La madre del escritor palentino fue la fundadora del Real Convento de la Consolación de Calabazanos. Ella fue la primera abadesa, a la que siguieron sus hijas. Una de ellas, María, encargó a su hermano el texto del 'Auto del Nacimiento de Nuestro Señor' para que fuera representado por las monjas durante una Nochebuena del siglo XV. «A esa representación asiste la, cuando aquello, infanta Isabel».

El público asistente a la representación.
El público asistente a la representación. / Marta Moras

Gómez Manrique escribió una obra teatral -por primera vez, existe diálogo entre los actores- «diferente, única, porque en ella José expresa sus dudas ante un embarazo que no comprende», que primero fue interpretada por las monjas y, actualmente, su representación corre a cargo de los grupos Cigarral, Cachivache y A Ninguna Parte. «Menos en una ocasión, siempre ha tenido lugar en el Convento. Este año, las representaciones se celebrarán el viernes 22, a las 20:00 horas, y el sábado, a las 18:00 y a las 20:00. La entrada es gratuita pero las invitaciones se pueden retirar media hora antes de cada una de las actuaciones o a través del correo electrónico: autogomezmanrique@gmail.com».

Junto con el 'Auto', previamente se lleva a cabo un prólogo en el que se recrea la visita histórica de la infanta Isabel para asistir a la representación del texto de Gómez Manrique. «Además, en el patio del Convento, previamente, actuación del grupo de baile Gratie D'Amore y una recreación de cómicos del Cerrato a cargo de Kull D´Sac».

Fiesta de Interés Turístico Regional

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Villamuriel ha organizado ese fin de semana las Jornadas Medievales de Exaltación del Auto de Nuestro Señor, «para darle la importancia que merece y para conseguir que sea declarado Fiesta de Interés Turístico Regional».

Las jornadas contarán con talleres medievales para los niños, que estarán vestidos de época, torneos, justas... «todo lo que se podía vivir en pleno siglo XV. También hemos organizado una visita audiovisual para que la gente pueda conocer el Convento por dentro».

Y el sábado 23, a partir de las 11:00, en el Real Convento de la Consolación de Calabazanos, celebración de la VII Milla–Marcha Solidaria San Sabino para todos los públicos, una prueba organizada por el Club de Atletismo Villamuriel y el Ayuntamiento de Villamuriel.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos