Villamuriel de Cerrato recuerda el Milagro de la Cera

Niños de vela y de gracias en la procesión de la Virgen del Milagro de Villamuriel. /Luis Antonio Curiel
Niños de vela y de gracias en la procesión de la Virgen del Milagro de Villamuriel. / Luis Antonio Curiel

Melanie Grigoryan y Laura Villacorta han sido las niñas encargadas de recitar las 'Gracias' este año

LUIS ANTONIO CURIELVillamuriel

Villamuriel ha celebrado estos días sus fiestas patronales de la Ascensión, que finalizan hoy con el Día del Niño. Todo el pueblo se ha volcado para conmemorar el Milagro de la Cera atribuido a la patrona, la Virgen del Milagro, en 1601.

Con el fin de preservar la tradición, hace unos setenta años se fundó la Cofradía de la Virgen del Milagro, que actualmente cuenta con unos 200 cofrades. Corresponde a los cofrades seguir con la tradición de 'gastar la fiesta' con el nombramiento de mayordomos, padrinos, niños de Vela y niños de Gracias, que son los encargados de organizar, en nombre de todos los cofrades, los diferentes actos tradicionales que culminan con la procesión de velas desde la iglesia hasta el Ayuntamiento, donde los niños recitan unos emotivos versos a la Virgen.

La tradición de recitar 'las Gracias' es uno de los actos más relevantes de la cofradía. En sus inicios se realizaba en los balcones particulares y actualmente se recitan desde el balcón del Ayuntamiento, tanto el día de Villaverde como el de la Ascensión. Este año las niñas que han recitado las 'Gracias' son Melanie Grigoryan Ruesga el Día de Villaverde y Laura Villacorta Miguel, en la Ascensión. Parece ser que existía la tradición de acudir andando hasta la ermita de la Virgen de Villaverde en Magaz la víspera de la Ascensión, por lo que la víspera del día grande se conoce como 'Día de Villaverde'.

Este domingo, Villamuriel de Cerrato lució sus mejores galas para honrar a la Virgen del Milagro y rememorar el milagro de la cera de 1601. Los actos comenzaron con la solemne eucaristía en la iglesia parroquial de Santa María la Mayor, que congregó a numerosos cofrades y devotos, además de los niños que han recibido la Primera Comunión este año. Posteriormente, los villamurielenses procesionaron a la Virgen del Milagro por las principales calles de la localidad. Un acto en el que también participaron las diversas cofradías que acompañaron con sus estandartes a la patrona. A continuación, desfilaron los niños que este año han recibido la Primera Comunión en Villamuriel de Cerrato. La Banda Municipal de Música también acompañó con sus melodías a la Virgen de los Milagros, que estuvo arropada por centenares de cofrades, vecinos y devotos. Mayordomos, padrinos, madrinas, niños de vela y de gracias también acompañaron a su patrona en su día grande.

El desfile realizó su primera parada en el Ayuntamiento de Villamuriel. Desde el balcón del Consistorio, la niña Laura Villacorta recitó unas emotivas 'Gracias' ante los numerosos vecinos congregados. Posteriormente, la Banda Municipal de Música interpretó el Ave María a la patrona, que fue coreado por los niños de la Primera Comunión. Una soprano interpretó el Ave María de Schubert desde el balcón del Consistorio. El canto de la Salve puso el broche de oro a la celebración.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos