Y BANDERA

de Félix Martínez y Faustino Narganes

Presentación de la bandera y el escudo de Villahán. /Luis A. Curiel
Presentación de la bandera y el escudo de Villahán. / Luis A. Curiel
LUIS ANTONIO CURIELVillahán

Los vecinos de Villahán cuentan desde las pasadas fiestas patronales en honor a Santa Marina con nuevo escudo y bandera, después de un intenso trabajo de investigación realizado por los historiadores Félix Javier Martínez Llorente y Faustino Narganes Quijano. El acto de presentación se realizó en la iglesia de San Andrés ante la emoción de todos los villanuscos.

Además, los artífices del estudio heráldico también son los autores del libro ‘Villahán en la historia’, con el que el Ayuntamiento obsequiará a sus vecinos para que conozcan más a fondo sus raíces y la historia de su municipio. «Para todo el pueblo ha sido un acto muy especial y emotivo, pues llevábamos ya varios años intentando tener una bandera y un escudo que nos representara a todos los villanuscos. Por ello, la corporación municipal aprobamos por unanimidad el encargo del estudio heráldico y el libro con nuestra historia, y por fin, es una realidad. Estamos muy orgullosos del trabajo realizado por los historiadores», señaló emocionada María Ángeles Cantero Rebollo, alcaldesa de la localidad.

El trabajo ha sido realizado por los especialistas Félix Javier Martínez Llorente, que es Catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones en la Universidad de Valladolid y académico de varias instituciones relacionadas con la Historia y la Heráldica, y Faustino Narganes Quijano, licenciado en Filosofía y Letras en la sección de Historia y técnico superior de Cultura de la Diputación de Palencia y autor del diseño de escudos de numerosas localidades de la provincia.

Después de la presentación de la vistosa y colorida bandera y el original escudo de la localidad, los villanuscos se acercaron al Ayuntamiento de Villahán para izar por primera vez su bandera, en un acto multitudinario al que asistió todo el pueblo.

En este acto, Villahán quiso reconocer públicamente la labor y entrega de uno de sus vecinos, Federico Rebollo Villarroel, fallecido hace poco más de un año. «Federico ha sido una persona que lo ha dado todo por Villahán, pues su generosidad no tenía límites. Fue alcalde de nuestro pueblo durante varios años y ha pasado por todos los cargos posibles durante su larguísima trayectoria en el Ayuntamiento. De hecho, hasta su fallecimiento formaba parte de nuestra corporación municipal como concejal», señaló la alcaldesa.

«Con este sencillo homenaje queremos reconocerle públicamente todo el trabajo realizado, que debe ser un ejemplo para todos los villanuscos. Y lo hemos querido hacer coincidir con la presentación de nuestra bandera y escudo, pues él estaba muy ilusionado con este proyecto», agregó la regidora.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos