Villagrá no se olvida de reclamar infraestructuras en su despedida de la Cámara de Comercio

Foto de familia de la entrega de premios de la Cámara de Comercio./Antonio Quintero
Foto de familia de la entrega de premios de la Cámara de Comercio. / Antonio Quintero

El presidente de la entidad destaca el compromiso de los premiados en la creación de empleo

JOSÉ MARÍA DÍAZPalencia

Con un tono mucho menos institucional que en ediciones anteriores, quizá por eso de que haya sido su último discurso en la entrega de los premios de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Palencia, el presidente de la entidad, Vicente Villagrá, enarboló una vez más la bandera de las reivindicaciones y fue detallando las principales demandas en materia de infraestructuras, especialmente vinculadas a la comunicación y los transportes, aunque también en otros ámbitos, como la sanidad, que plantean los empresarios de Palencia.

Carriedo destaca el coraje de las empresas premiadas

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, que ofreció ayer un pequeño homenaje a Vicente Villagrá por sus veinte años de dedicación a la presidencia de la Cámara de Comercio, quiso también destacar el impulso económico de las empresas y entidades galardonadas, destacando que todas ellas quedan unidas por el coraje demostrado en un momento de enormes convulsiones económicas. «Los premiados reflejan en primer lugar el compromiso con Palencia y todas ellas están unidas por el coraje. Todas han tenido el coraje de superar los momentos más duros de la crisis o de nacer y crecer en esos peores momentos de la crisis. Son empresas que han contribuido a que en Palencia la tasa de paro haya bajado desde el 22% hasta el 13% que tenemos hoy», señaló Carlos Fernández Carriedo.

Fue el propio Villagrá quien quiso desde sus primeras palabras dejar claro que no continuará como presidente de la Cámara de Comercio, una vez que se celebren elecciones en la primavera del próximo año. Señaló que veinte años al frente de esta institución son suficientes y aprovechó el acto para agradecer públicamente a las administraciones públicas, los medios de comunicación y a sus compañeros empresarios el trato recibido durante estos años.

Villagrá entrega el premio a Daniel Cuesta, de Tecnipec.
Villagrá entrega el premio a Daniel Cuesta, de Tecnipec. / Antonio Quintero

Y aunque durante su alocución no dudó en bromear sobre la reiteración de algunas de sus reivindicaciones a lo largo de los años o sobre la lentitud de algunos proyectos, también pudo apreciarse cómo iba emocionándose a medida que avanzaba en su discurso y llegaba el tiempo de la despedida. Con voz entrecortada y con las lágrimas ya asomándole en los ojos, Vicente Villagrá reiteró los agradecimientos, que prácticamente fueron acallados por una calurosa ovación de los asistentes. «Por fin deseo a las empresas premiadas que sigan creando empleo para los trabajadores palentinos, y a los nuevos miembros del Pleno, Comité Ejecutivo y Presidente de esta Cámara, que acierten en su gestión. Estoy convencido de que la van a mejorar, y en todo caso, me gustaría que la quieran como yo la he querido, y la querré siempre», manifestó entre lágrimas.

Armisén y Manuel de Prado recogen el premio dedicado a Alimentos de Palencia.
Armisén y Manuel de Prado recogen el premio dedicado a Alimentos de Palencia. / Antonio Quintero

El presidente de la Cámara quiso también ensalzar la labor de las empresas y entidades galardonadas, destancando el continuado esfuerzo por impulsar la creación de empleo en la provincia y por llevar con orgullo el nombre de Palencia fuera de sus límites. «En un momento de mayor esperanza al ver que gradualmente vamos saliendo de la crisis, por cierto, la más larga de los últimos tiempos, seguir manteniendo o creando empleo es una misión difícil pero también apasionante, y es bueno que lo que habéis conseguido, lo sepa todo el mundo. Enhorabuena», indicó Villagrá.

Fotos

El Ave y las autovías

El dirigente cameral comenzó después a repasar, «para no perder la costrumbre», según reconoció él mismo, la principales reivindicaciones empresariales en materia de infraestructuras. Así, abrió boca con la necesidad de potenciar las comunicaciones a través del denominado Eje Atlántico y con la clásica demanda relativa a la construcción de nuevas autovías. Se refirió Villagrá a Palencia prácticamente olvidades como el de la Palencia-Benavente o el de la Aguilar-Burgos, para introducir nuevas propuestas, como una conexión de alta capacidad de la provincia de Palencia con León a través de una autovía que conectase en los entornos de Sahagún con la que une León con Burgos y que discurriese a través de Paredes de Nava.

Noticias relacionadas

Centró también buena parte de sus demandas en la necesidad de que se complete el mapa nacional de la red ferroviaria de Alta Velocidad, lo que, según indicó hará de Palencia «una de las zonas mejor comunicadas del norte de España, y si sabemos aprovecharlo, podremos captar nuevas inversiones productivas y creadoras de empleo. Y esta vez, ahora que no hay tensiones urbanísticas, es cuando debemos aprovechar para reformar el Plan General de Urbanismo, para que esta vez no se escapen a vivir a Valladolid esos nuevos futuros empleados palentinos», señaló.

No pudo evitar tampoco referirse al proyecto del nuevo hospital de Palencia, bromeando que el retraso en el inicio de las obras le van a obligar «a vivir 15 años más para poder estrenarlo».

Villagrá cerró con un mensaje de esperanza sobre la recuperación económica y con un llamamiento a aprovechar las ventajas que ofrece la Unión Europea.

Fotos

Vídeos