Villaconancio festeja a la Virgen de Mediavilla

Los vecinos de Villaconancio disfrutan del aperitivo./Luis Antonio Curiel
Los vecinos de Villaconancio disfrutan del aperitivo. / Luis Antonio Curiel

La localidad cerrateña disfruta de un animado programa con motivo de las fiestas y la semana cultural

LUIS ANTONIO CURIELVillaconancio

Villaconancio lució sus mejores galas ayer para honrar a su Patrona, la Virgen de Mediavilla. Centenares de vecinos participaron en la procesión que recorrió las principales calles de la localidad, deteniéndose en tres momentos para bailar la danza típica cerrateña. Al son de dulzaina y tamboril, los Dulzaineros de la Asociación Cultural Entusiastas de la Dulzaina, de Palencia, amenizaron el recorrido festivo. Una cita a la que este año se han sumado los danzantes de la Agrupación Folklórica Aires Palentinos, dando más vistosidad a la fiesta. Por este motivo, el desfile procesional recorrió todo el pueblo, alargando de este modo el recorrido habitual. Los fieles vivieron un momento de tensión al llegar al Ayuntamiento de la localidad, pues la corona de la Virgen se enganchó en las banderas que engalanaban las calles, rompiéndose el engranaje que sujetaba la talla, que poco faltó para caerse al suelo. Un susto que fue muy comentado por todos los vecinos durante la jornada y que podía haber terminado en desgracia.

Galería de imágenes

Uno de los momentos más emotivos fue la canción dedicada a la Virgen de Mediavilla a la salida del templo parroquial, cuya letra fue compuesta el año pasado con la música de la conocida jota dedicada a los labradores. Acto seguido, los villaconancieros celebraron la Eucaristía, presidida por el párroco de la localidad, Carlos Rodríguez, y concelebrada por Artemio Vítores, franciscano custodio de los Santos Lugares. En la homilía, el fraile recordó su infancia y como la festividad de la Asunción de la Virgen a los Cielos se vivía con especial devoción en el seno de su familia, siendo una de las fiestas grandes. «Hoy es la fiesta por excelencia de la Virgen, porque María se convierte en signo de segura esperanza, es decir, que como Ella, si pasamos haciendo el bien, un día podremos gozar del Cielo», señaló fray Artemio Vítores. El dogma de la Asunción de la Virgen a los Cielos fue proclamado por el Papa Pío XII en 1950. La celebración de la Eucaristía fue amenizada por el Coro Parroquial en un marco tan especial como la Iglesia Parroquial de San Julián y Santa Basilisa, que conserva un ábside románico del siglo XII.

La fiesta continuó con un vino español para todo el pueblo preparado en el atrio de la Iglesia Parroquial. Los villaconancieros disfrutaron de una jornada especial en torno a su Patrona, la Virgen de Mediavilla. Una fiesta que hasta 1978 se celebraba el 8 de septiembre, Natividad de la Virgen María y que por iniciativa de los jóvenes del pueblo se trasladó al 15 de agosto. «Fue algo que propusimos los jóvenes de la Peña Conancio, pues veíamos que cada vez acudía menos gente a las fiestas. La respuesta fue favorable y desde entonces celebramos la Semana Cultural como antesala de las fiestas, con gran participación de vecinos y visitantes», comentó José Antonio Flores, alcalde de la localidad. En aquella época, los danzantes se vestían con pantalón y camisa blancos, ataviados con fajín y pañuelo morados en representación del color de Castilla. «Es algo que nos gustaría recuperar en el futuro, con el fin de dar mayor colorido a las danzas, que son una de las partes principales de nuestra fiesta. Hacemos tres paradas en las que bailamos nuestra danza típica, que los más pequeños también van aprendiendo con ilusión. Debemos mantenernos fieles a nuestras tradiciones y trabajar por conservarlas. Por este motivo, este año hemos contado con la Agrupación Folklórica Aires Palentinos para que nos anime la procesión con sus danzas», indicó Flores, que estuvo acompañado por numerosas autoridades comarcales y provinciales que se unieron a la fiesta.

Por la tarde, tuvo lugar la presentación y firma de la novela ‘Las puertas del Hades, a cargo de César Morales, escritor vinculado con la localidad.

Semana Cultural. Con el paso de los años, la Peña Conancio dejó de funcionar, surgiendo años después la Asociación Cultural Don Conancio, que cuenta con decenas de socios y que cada año prepara una animada Semana Cultural como antesala a las Fiestas Patronales. Durante estos días, los villaconancieros han disfrutado con los talleres sobre los peligros de las redes sociales, informática, bollywood, biodanza y relajación. También han contado con un torneo de fútbol, baile flamenco, jornadas gastronómicas, juegos infantiles, teatro, chocolatada, jotas y pancetada, además de otros actos culturales y festivos. Unos días intensos que han congregado a numerosos vecinos de Villaconancio y en los que las peñas han dado color y ambiente a la fiesta.

Los actos festivos en honor a la Virgen de Mediavilla finalizarán el próximo domingo con la eucaristía por todos los difuntos del pueblo.

Fotos

Vídeos