Victorio Macho ya espera en la Calle Mayor de Palencia

Estatua de Victorio Macho cubierta antes de la inauguración.
Estatua de Victorio Macho cubierta antes de la inauguración. / Antonio Quintero

La nueva escultura se inaugura este jueves, coincidiendo con el quincuagésimo primer aniversario de la muerte del artista

JOSÉ MARÍA DÍAZPalencia

La nueva escultura dedicada a Victorio Macho se levanta ya sobre su pedestal en la Calle Mayor de Palencia, a la espera de que este jueves sea inagurada de forma oficial, coincidiendo con el quincuagésimo primer aniversario de la muerte del artista palentino. No se tratará de una de sus propias esculturas, porque de ellas o de reproducciones de sus obras Palencia está bien surtida, sino que se tratará de un conjunto escultórico dedicado a la figura del insigne escultor, realizado por el que se considera su discípulo, el palentino Luis Alonso, que recibió algunas de sus primeras enseñanzas del propio Macho en los años previos a su muerte.

Victorio Macho falleció en Toledo el 13 de julio de 1966, aunque sus restos descansan en lo alto del cerro del Otero, a los pies de su magno Cristo. La conmemoración del quincuagésimo aniversario de su muerte se celebró el año pasado con un amplio programa de actividades culturales (exposiciones, conferencias, publicaciones...), cuyo final se dejó en suspenso hasta la inauguración de esta escultura dedicada al autor, con la que la ciudad quiere ofrecer un homenaje al que está considerado como uno de los principales escultures españoles de la primera mitad del siglo XX.

La obra de Luis Alonso está ya instalada en la Calle Mayor (todavía cubierta por una lona), en la confluencia con la calle de Los Soldados, delante del edificio que durante años ha albergado las oficinas de Caja España. La escultura representa a un Victorio Macho de mediana edad trabajando en un busto del Cristo del Otero. Estará realizada en bronce y tendrá una altura total de 2,5 metros, incluyendo una pequeña base. La pieza se colocará sobre un plinto de mármol, para que le dé más realce.

Fotos

Vídeos