Las víctimas de siniestros de tráfico reclaman penas más duras

Un voluntario de Stop Accidentes reparte folletos entre los conductores en una de sus campañas de concienciación. /Igor Aizpuru
Un voluntario de Stop Accidentes reparte folletos entre los conductores en una de sus campañas de concienciación. / Igor Aizpuru

Stop Accidentes pide presencia palentina el día 19 en el día mundial contra la violencia vial

RICARDO SÁNCHEZ RICOPalencia

Es un mal endémico para el que no existen tratamientos erradicadores o vacunas milagrosas.Las muertes en las carreteras siguen con su goteo incesante, pese a los esfuerzos de la DGT con campañas de concienciación, con más control en las vías y medidas restrictivas de la velocidad y del consumo abusivo de alcohol y drogas al volante. Esa pandemia que son los accidentes de tráfico pasa por estadios de mayor o menor actividad, por estadísticas más o menos negras, pero el mal no se extirpa. Es labor de uno mismo, intrínseca, de sensibilización coral de la sociedad, pero las víctimas de los siniestros, los afectados por las malas praxis al volante, consideran necesarias penas más duras para los infractores que no se conciencian, que creen que la carretera es suya. Urgen a la modificación del Código Penal, y la reivindicación tendrá su altavoz el próximo día 19 durante los actos del día mundial en recuerdo de las víctimas de la violencia vial.

Los damnificados palentinos se harán oír en Valladolid, donde Stop Accidentes, la asociación de ayuda y orientación a los afectados por accidentes de tráfico, ha convocado una serie de actos conmemorativos, igual que sucederá en otras regiones de España en las que este colectivo tiene delegación regional.

«Tras la última modificación del año 2015, en el Código Penal quedó aún más lapso si cabe lo que son los delitos de tráfico. En la propuesta de modificación que ha hecho ahora el Gobierno, se incluyen una serie de enmiendas para ver si se consigue modificar el texto», comenta Ana María Novella Reig, presidenta de Stop Accidentes y delegada de esta asociación en Valencia. «Se pide el endurecimiento de las penas porque sigue saliendo muy barato matar en España con un vehículo. El máximo son cuatro años, pero tampoco los jueces lo aplican con todo el rigor. Son muy pocas las sentencias con cuatro años. Se pide es doblar la pena y que la omisión de socorro sea un delito, que no se considera ahora como tal si la víctima ha muerto», agrega Ana Novella, que recalca las palabras «precaución», «civismo» y «respeto» en la carretera.

«En la carretera y en las ciudades vamos todos, y todos tenemos que tener precaución, civismo y respeto, tanto si eres un peatón como si eres ciclista, motorista o conduces un vehículo de cuatro ruedas. Aún no estamos concienciados de lo que es manejar un vehículo ni de las consecuencias tan graves que puede tener el no hacerlo cómo se debe y no respetar las normas», apunta la presidenta de Stop Accidentes, que en 2011 perdió a su hijo de 4 años en un atropello, al haber invadido la acera un conductor sin carné, con exceso de velocidad y menor de edad.

Trece muertos ya este año, tres más que en 2016

La DGT lleva contabilizados en lo que va de año un total de 203 accidentes con víctimas en la provincia de Palencia. El balance de siniestralidad es de trece personas fallecidas (diez en vías convencionales y tres en autovías), 32 heridos graves y 265 leves. Las causas de los siniestros de tráfico han sido distracciones, alcohol, drogas y excesos de velocidad.

El año pasado, la Dirección General de Tráfico registró un total de 245 accidentes de tráfico con víctimas que ocasionaron el fallecimiento de diez personas en ocho accidentes mortales, 53 heridos hospitalizados graves y 297 heridos leves. El recuento incluye tanto los accidentes ocurridos en vías interurbanas como en vías urbanas. Así pues, en 2017 la Dirección General de Tráfico lleva contabilizadas ya trece personas fallecidas en accidentes de tráfico que el pasado año, a falta aún de casi ocho semanas para que acabe el año.

En 2015, la Dirección General Tráficoregistró 264 accidentes con víctimas que ocasionaron seis fallecimientos, 49 heridos hospitalizados graves y 336 heridos leves.

Todas las medidas restrictivas de la velocidad y de la ingesta abusiva de alcohol al volante, los controles y las campañas, le parecen poco a Ana Novella, porque «en cuanto se baja la guardia, la gente vuelve a lo mismo». Aboga por la educación vial «desde Infantil o Primaria, hay que crecer con la educación vial dentro de ti. Así, la concienciación de esos futuros conductores sería diferente a la actual», explica la presidenta de Stop Accidentes, que alude de igual forma al carné por puntos.

«La DGT está con la modificación del carné por puntos, entró en vigor en verano de 2006 y ha pasado ya un periodo que se debe de analizar. Se está mirando los puntos que se deben modificar de este carné, como cambios en la valoración de las sanciones, mano dura con los reincidentes y aplicación a los conductores europeos», señala Ana Novella, que insiste en que los españoles, los palentinos, «pensamos que lo de los accidentes es algo que les pasa a los demás, que a ti nunca te va a pasar, que como tu crees que conduces bien y lo haces todo bien, no te va a ocurrir nada nunca». «Es algo un poco asumido por la sociedad el que ‘x’ personas fallezcan por culpa del tráfico. Hay que romper eso y hacerles ver que, si en un fin de semana han muerto cinco personas, que pensarían si se eligiera a cinco de su familia para ver quienes eran», puntualiza Ana Novella, que anima a los palentinos a arropar el día 19 en Valladolid el acto regional de Stop Accidentes.

Un acto que dará comienzo a las 11:30 horas con una marcha ciclista desde el monumento a las víctimas ciclistas en la avenida de Salamanca. A las 11:45 horas, tendrá lugar una marcha de patinadores desde la Plaza del Milenio, y también una ruta de motos desde la Feria de Muestras. A las 12:00 horas, en la plaza de Portugalete, se procederá a la lectura del manifiesto; a las 13:00 horas actuará ‘The Hell Yeah’s’, y a las 13:15 horas habrá un minuto de silencio.

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