El día de las víctimas de la represión

Ramos de flores recuerdan a las victimas del franquismo en el Parque de la Carcavilla./ ANTONIO QUINTERO
Ramos de flores recuerdan a las victimas del franquismo en el Parque de la Carcavilla. / ANTONIO QUINTERO

Partidos políticos y colectivos recuerdan a los fusilados y encarcelados en el día que conmemora la Segunda República

Paloma Aguado Carro
PALOMA AGUADO CARROPalencia

Las palabras libertad, justicia y recuerdo guiaron ayer el discurso de todos los partidos políticos y organizaciones que acudieron al parque de la Carcavilla en memoria de fusilados, represaliados y exiliados; víctimas de la represión franquista. Un día, el 14 de abril, de reivindicaciones, con más de cien asistentes rodeados de los tres colores que abanderaban la celebración.

La Asociación de la Memoria Histórica de Palencia (ARMH) fue la encargada de guiar el acto, en el que fueron interviniendo diferentes representantes políticos –cada año con una mayor participación de colectivos y grupos políticos–. La palabra fue, en primer lugar, para la CGT, que expresó su voluntad de recordar siempre esta fecha, «en memoria de la libertad, de nuestra historia y nuestros derechos». Después, y por primera vez, la CNT se sumó al acto y pronunció unas palabras, en las que de nuevo, recordaba la importancia de homenajear a las víctimas y «olvidarnos de siglas». El turno, después, fue para el PCE, las Juventudes Comunistas y el PCPE.

Después, intervino el coordinador de IU, Iván Fradejas, que no desaprovechó la oportunidad para señalar un incidente que se había producido en la provincia, en la localidad de Puentetoma, donde la Policía Local exigió ayer la retirada de la bandera republicana de la casa concejo de la localidad. Más allá del suceso, una mera anécdota en la jornada de ayer, el dirigente de Izquierda Unida en Palencia quiso recoradar la Ley de Amnistía de la ONU de 1977, una norma «injusta, que ha provocado que torturadores paseen por la calle libremente». Fradejas quiso también ligar la conmemoración de la República con «la falta de libertades que hay hoy en día, con encarcelamientos a raperos por sus letras», haciendo alusión al rapero Valtonyc y a la aplicación de la denominada Ley Mordaza.

Ivan Fradejas, Álvaro Bilbao y Miriam Andrés, durante el homenaje.
Ivan Fradejas, Álvaro Bilbao y Miriam Andrés, durante el homenaje. / ANTONIO QUINTERO

Posteriormente, Podemos intervino para recordar a los más de treinta palentinos que fueron enviadas a campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. La última intervención de los partidos políticos fue para el PSOE, arropado por las Juventudes Socialistas. La secretaria provincial, Miriam Andrés, recordó que España sigue siendo, junto con Camboya, el único país que tiene personas enterradas en cunetas. «Sin duda, esto nos hace pensar que la Ley de Memoria Histórica de 2007 ha sido insuficiente», aseguró, al mismo tiempo que recordó la obligación de su cumplimiento.

Las últimas palabras fueron para la Asociación de la Memoria Histórica, que recordó a todos los asesinados en Mauthausen, destino reservado especialmente para presos políticos y extranjeros. Los treinta palentinos presos y en campos de concentración durante décadas fueron los protagonistas del discurso final, pronunciado por Juan Manuel Monge. Sus nombres, leídos uno por uno, en el completo silencio de los asistentes, brillaron una año más en este día de celebración y memoria. Rosas y flores con los tres colores que abanderaron el corazón de los represaliados, ponían un punto y final al grito de 'salud, república y memoria'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos