La venta de lotería de Navidad aumenta y aúpa a Palencia al sexto lugar de España en gasto

Una mujer es atendida en la administración de lotería situada en la Calle Mayor, en el entorno del Monumento a la Mujer. /Antonio Quintero
Una mujer es atendida en la administración de lotería situada en la Calle Mayor, en el entorno del Monumento a la Mujer. / Antonio Quintero

Cada palentino gastará de media 117 euros, 5 euros más que el año pasado, para el sorteo del próximo día 22

J. Olano Olazabal
J. OLANO OLAZABALPalencia

Los palentinos siguen siendo fieles a la Lotería de Navidad. Comprar un décimo es un hábito al que difícilmente se renuncia, como adquirir turrón o comprar regalos. Y a estas alturas, a solo dos semanas del sorteo, ya son muchos los que han pasado por las administraciones, que han ido notando un goteo permanente de compradores.

Pese a que de momento solo se puede hablar de previsiones y jugar con números aproximados, la Sociedad General de Loterías y Apuestas del Estado ha consignado para el próximo sorteo de Navidad un total de 19.268.460 euros en lotería para la provincia de Palencia. En total, son 96.342 billetes. Si se analiza el gasto por habitante, está consignado 117,03 euros, aunque se trata de una previsión y no necesariamente será el dinero que cada palentino gaste finalmente en probar suerte.

A pesar de que lo que finalmente digan los números, lo cierto es que Palencia ocupa desde tiempos inmemoriales uno de los primeros puestos de la estadística nacional en lo que a este juego se refiere. Este año se consolida en el sexto puesto de todo el país en consignación económica por habitante. Además, resulta llamativo que cuatro de esas demarcaciones pertenezcan a Castilla y León. La lista la encabeza Soria, con 241,42 euros de lotería preparada por habitante; seguida de Burgos, con 128,69, y de Segovia, con 127,13. Por encima de los 100 euros de gasto medio por habitante también llama la atención Lleida, con 134,32 euros de lotería por habitante, y Huesca, con 121,35.

Lo cierto es que es demasiado pronto para poder hacer augurios certeros, pero si se tienen en cuenta las ventas del año 2016, cada palentino se gastó de media cerca de 112 euros.

Las impresiones de los loteros para este año se mantienen en niveles similares. De hecho, como ha ocurrido en el sector del textil y zapatos, sostienen que el buen tiempo prolongado ha retrasado la venta de décimos en relación a otros años. Mientras que otros años era después de San Antolín cuando comenzaba el goteo de compradores, que se intensificaba a partir de la fiesta del Pilar, lo cierto es que en este 2016 ha sido más tarde de la festividad de los santos, el 1 de noviembre, cuando ha acabado el mal tiempo y ha dado paso a un arranque de las ventas algo más fuertes.

Unas ventas que están siendo irregulares, en función de la administración a quien se pregunte. José Luis López, cumplirá en febrero su primer año como lotero en la administración ubicada en el centro comercial Las Huertas. Todavía, asegura, es un ‘primerizo’ en el mundo de la lotería, aunque la suerte le ha acompañado desde el principio. En septiembre, su lotería vendió el primer premio de la Lotería Nacional, repartiendo 480.000 euros. Este año espera seguir cumpliendo sueños y confía en que la participación de la gente, llegará sobre todo a escasos días del sorteo. Aunque repartió el premio en septiembre, asegura que en la gente priman muchas manías a la hora de elegir dónde participar en el sorteo navideño. «La gente es muy maniática y muchos cogen la lotería en el lugar de siempre. Otros, piensan que si ha tocado es imposible que vuelva a tener suerte una administración, mientras hay quien piensa que es más probable».

El resto de los vendedores también constatan que para gustos se hicieron los colores y que encuentran todo tipo de peticiones entre los clientes. Sin embargo, si hay algo que realmente resulte atractivo para todos es haber repartido premios anteriores. Cuando en una administración se han vendido décimos premiados o se han sellado boletos ganadores de algún juego de azar, es un atractivo seguro para captar clientes.

De todas formas, Palencia es afortunada en el sorteo de Navidad. La Lotería Nacional ha dejado tres veces en la capital el premio gordo, concretamente en 1892, 1986 y en el 2013. También en una ocasión tocó en Saldaña, en el año 2010, y en Venta de Baños, en 1963. A esta lista hay que sumar otros segundos y terceros premios con los que los bombos de la suerte han dejado diferentes cantidades de dinero.

El Sorteo de la Lotería de Navidad también atesora en su historia numerosas curiosidades. En 1938, se celebraron dos sorteos el día 22 de diciembre, uno en Burgos y otro en Barcelona. Como cifra final, el 5 ha sido el número que más veces ha resultado premiado (32 ocasiones), aunque el Gordo nunca ha terminado en 25. En segundo lugar aparecen el 4 y 6, con 27 apariciones cada uno. En cuando a la cifra menos repetida en el sorteo, ha sido el 1.

Son miles los clientes que siempre reclaman una terminación en 13, y hasta el año pasado nunca un billete acabado en estas dos cifras había sido agraciado con el primer premio en Navidad (el gordo en 2016 fue el 66.513). Como insisten los loteros, todos los números entran en el bombo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos