Venta de Baños registra una delincuencia de baja intensidad

El jefe de la Comandancia, el subdelegado del Gobierno, y la alcaldesa de Venta de Baños, en la reunión de hoy. /El Norte
El jefe de la Comandancia, el subdelegado del Gobierno, y la alcaldesa de Venta de Baños, en la reunión de hoy. / El Norte

La alcaldesa agradece la colaboración existente entre la Guardia Civil y la Policía Local en la Junta Local de Seguridad

EL NORTEPalencia

El subdelegado del Gobierno, Luis Miguel Cárcel; y la alcaldesa de Venta de Baños, Rosa María Juanes, presidieron el viernes en el Ayuntamiento la reunión de la Junta Local de Seguridad, en la que han participado también el jefe provincial de Tráfico, Fernando Alonso; el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Juan Martínez Ros; Paloma Rivero, responsable de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer (dependiente de la Subdelegación del Gobierno); el responsable de Protección Civil de la Junta en Palencia, Enrique Bravo; y el jefe de la Policía Local.

La alcaldesa estuvo acompañada por una concejala de su equipo de gobierno y por el secretario del Ayuntamiento. También el jefe de la Comandancia estuvo acompañado por el capitán de la III Compañía, Joaquín Sánchez Arriaga, y el sargento jefe del Puesto de la Guardia Civil de Venta de Baños, Diego Moreno.

El jefe de la Comandancia de la Guardia Civil y sus acompañantes subrayaron que los índices de delincuencia de la localidad se pueden catalogar de «baja intensidad», registrándose sobre todo pequeños robos y hurtos, sin que haya actividad de grupos de delincuencia organizados. Señalaron asimismo que en los últimos meses se han dado un par de casos del denominado «abrazo cariñoso», cuyas víctimas son personas mayores, subrayando que una de sus principales preocupaciones es mantener la seguridad en la zona del Polígono Industrial.

Finalmente, los responsables del puesto venteño, después de destacar que últimamente han proliferado también los delitos relacionados y cometidos a través de Internet y las redes sociales (estafas, fundamentalmente), solicitaron la colaboración de los ciudadanos, dejando constancia de la importancia de este extremo, como se ha demostrado en algunos casos en los que, gracias a esta colaboración, se pudieron resolver satisfactoriamente con la detención de los autores de los delitos.

La alcaldesa manifestó, apoyada por su compañera de corporación y por el jefe de la Policía Local que, ciertamente, entre los ciudadanos venteños existe una buena sensación sobre la seguridad en la localidad.

El subdelegado del Gobierno, Luis Miguel Cárcel, aportó algunos datos estadísticos sobre la evolución de la delincuencia en Venta de Baños en los últimos años, destacando que las infracciones penales registradas en 2017 son similares a las de 2013, habiéndose estabilizado en niveles ciertamente bajos, aumentando eso sí las denuncias de los delitos cometidos a través de Internet y de las redes sociales, algo generalizado en todo el territorio provincial y nacional.

Paloma Rivero, responsable de la Unidad de Violencia sobre la Mujer, indicó que existen seis casos activos en la localidad y su zona de influencia, con el mismo número de víctimas y autores controlados, añadiendo que la Guardia Civil está pendiente de todos ellos, independientemente de los niveles de riesgo asignados a cada uno. Además, señaló que todas las víctimas cuentan con protección judicial, destacando que ella misma y los efectivos de la Guardia Civil participan asiduamente en cursos y charlas sobre violencia de género en todos aquellos centros escolares (públicos y concertados), asociaciones y grupos ciudadanos, Centros de Acción Social (CEAS), que así lo solicitan.

Fernando Alonso, jefe provincial de Tráfico, intervino para informar a la alcaldesa y a sus acompañantes, así como al máximo responsable de la Policía Local, sobre determinados aspectos legales y normativos sobre las competencias de cada cuerpo en relación con la seguridad vial en vías urbanas y travesías, poniendo de manifiesto que siempre ha habido en este campo una estrecha colaboración y coordinación de la Guardia Civil de Tráfico con los efectivos de la Policía Local.

Fotos

Vídeos