Los vecinos del norte podrán venir en autobús hasta el hospital

Armisén, en el centro, con el delegado de la Junta y los alcaldes. /Antonio Quintero
Armisén, en el centro, con el delegado de la Junta y los alcaldes. / Antonio Quintero

La Diputación y la Junta activan desde el día 30 las nuevas rutas, que darán cobertura a 25.000 usuarios

EL NORTE Palencia

La institución provincial mejorará la conectividad territorial, la movilidad sostenible y la apuesta por una economía baja en carbono potenciando el transporte público. La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén ha presentado las nuevas líneas de transporte que el lunes, 30 de octubre, entrarán en servicio con la finalidad de facilitar la accesibilidad para todos los habitantes que residen en la zona norte de la provincia. Los autobuses incluyen dos líneas desde Guardo y Aguilar hasta la capital, donde pararán en la estación de autobuses y, como novedad, en los hospitales Río Carrión y San Telmo. También se habilitará una línea transversal de Guardo hasta Aguilar, pasando por Cervera, para pruebas médicas en el centro de especialidades y para los trabajadores de las fábricas de Aguilar.

La Diputación de Palencia detectó la necesidad de mejorar la accesibilidad del norte de la Provincia, por lo que se tomó la decisión de poner en marcha tres nuevas líneas de transporte que actúen como lanzaderas uniendo Guardo-Palencia, Aguilar-Palencia con parada directa en el Hospital Rio Carrión y Hospital San Telmo con el objetivo de poder llegar a las citas médicas a primera hora de la mañana y Guardo-Aguilar para poder llevar a los trabajadores que se desplazan diariamente a las factorías de Aguilar de Campoo.

La presentación ha contado con la asistencia del delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González; el vicepresidente y diputado de Promoción Económica, Luis Calderón, y los alcaldes donde tienen parada estas nuevas líneas de autobús: Mª José Ortega (Aguilar de Campoo); Gerardo León (Saldaña); Francisca Peña (Cervera de Pisuerga) y Alfonso Polanco (Palencia).

Armisén destacó que estas líneas de transporte son un ejemplo más de la intensa coordinación y estrecha vinculación entre ambas instituciones con el fin de potenciar el servicio público de viajeros de las poblaciones del ámbito rural, contribuyendo a facilitar el acceso a todos sus habitantes a los servicios públicos esenciales. El objetivo prioritario es garantizar la movilidad de la población de los entornos rurales facilitando el acceso a los servicios básicos, como la sanidad, la cultura o el ocio.

La Diputación aportará 250.000 euros en dos anualidades. 50.000 euros para estos últimos meses del año y el montante restante para el 2018, que se sumarán al presupuesto destinado por la Junta de Castilla y León para el transporte en la provincia.

La institución provincial destinará este presupuesto para financiar el déficit de explotación de los servicios que se pongan en funcionamiento.

Fotos

Vídeos