Los vecinos de Osornillo están contentos con sus fiestas

José Ramón Álvarez Guerrero, alcalde de Osornillo. /El Norte
José Ramón Álvarez Guerrero, alcalde de Osornillo. / El Norte

El alcalde resalta la unidad por parte de los vecinos en la organización de las fiestas y destaca también su participación

CLAUDIA GUTIÉRREZ Palencia

El alcalde de Osornillo, José Ramón Álvarez, del PP, afronta estas fiestas con la satisfacción de tener al pueblo unido, tanto en la organización de los eventos como en el disfrute de unos días de encuentro y alegría en el pueblo. El municipio, que apenas cuenta con 60 vecinos censados, llega a triplicar en estos días su población, con lo que el pueblo bulle. Ya se demostró el sábado día 26, en una jornada de prólogo de las fiestas, cuando 200 personas se reunieron en torno a una paella popular tras una misa en la ermita. El regidor también se congratula de que este año ha nacido Álex (hijo de Juan Manuel y de Lara), un hecho significativo ya que hacía 31 años sin nacimientos de residentes en el pueblo y 45 años desde que vino al mundo en su casa del pueblo José Alberto Guerrero. Además, las fiestas estarán dedicadas a Cándido Ibáñez González ‘Candidín’, un hombre que lo fue todo en la organización de los festejos y como dinamizador de la vida social del municipio.

-¿Qué novedades hay este año en el programa de las fiestas?

-No hay ninguna novedad, porque lo que venimos realizando otros años funciona, y es lo que les gusta a los vecinos.

-¿Se da participación a las peñas u otros colectivos en la organización del programa?

-Sí, se les da bastante participación, aunque tenemos pocas peñas, son dos o tres las que el día de las fiestas participan muy notablemente haciendo actividades en la localidad. Por parte de los vecinos, también se da esta implicación para disfrutar del programa y para organizar y desarrollar muchas de las cosas que se llevan a cabo.

-Dentro de la programación. ¿Cuáles son los actos que más llaman la atención de los vecinos de Osornillo?

-Normalmente suelen ser los bailes, los juegos para los niños y el último día, el 10 de septiembre, hacemos una cena para todos los vecinos.

-¿Qué presupuesto está destinado a las fiestas?

-No se suele destinar mucho presupuesto a las fiestas, ya que somos pocos vecinos. El presupuesto suele ser de 10.000 euros aproximadamente, de los que 2.000 son para la paella y luego, como mínimo otros 4.000 para la música.

-¿Qué es lo que más presupuesto conlleva?

-Preferimos gastar más dinero para el pueblo que en música. Este año hemos contado con un presupuesto de 10.000 euros, que en su mayoría van a invertirse a los vecinos en comidas o regalos.

-¿Cuál va ser el plato fuerte de este año?

-El programa de las fiestas apenas varía respecto a otros años, ya que los vecinos están contentos y nosotros con poco presupuesto, hacemos unas buenas fiestas para todos. La carrera popular es una de las iniciativas más destacadas. La iniciamos hace once años, cuenta con una participación mínima de 200 atletas, entre niños y adultos, y ya viene gente de varias comunidades, como el País Vasco o Madrid. En la primera, hubo nueve personas, y el año pasado participaron más de 200 personas. Y por los datos que tenemos, lo más probable es que este año sean incluso más.

-¿Han tenido prefiestas en la localidad?

-Hemos ido calentando motores y para ello hicimos una excursión a Bilbao con un coste mínimo, llenamos un autocar entero. Y el día 26 de agosto hicimos una paella tradicional con todos los vecinos y dio un resultado muy bueno. Repartimos más de 200 personas, la hacemos nosotros y colaboran mucha gente del pueblo.

-¿Qué es lo que espera de estas fiestas?

-Que la gente disfrute, que salgan de sus casas con sus familias y que digan que lo han pasado de maravilla olvidándose un poco de la rutina diaria, y que se diviertan con todas las actividades, sobre todo la de los niños.

-¿Qué destacaría del pueblo en cuanto a los vecinos?

-Me gustaría hablar de dos cosas, hubo un vecino, ‘Candidín’, que murió hace aproximadamente dos meses. Como alcalde y representante de todo el pueblo, quería dedicarle las fiestas, puesto que fue un vecino que siempre participó, ya que hace años no había mucho presupuesto para las fiestas y éramos los jóvenes los que a través de rifas lo sacábamos adelante. Por otro lado, estamos muy contentos porque este año hemos tenido un nacimiento.

Fotos

Vídeos