La Universidad Popular de Palencia y la Diputación publican el número 9 de 'Al socayo'

Presentación de la revista 'Al socayo'./El Norte
Presentación de la revista 'Al socayo'. / El Norte

La publicación recoge artículos sobre patrimonio y tradiciones populares

FERNANDO CABALLEROPalencia

Una de las manifestaciones más exitosas de la colaboración entre la Diputación y el Ayuntamiento es la edición de la revista 'Al socayo', de la que este miércoles se ha presentado el número 9. La publicación está centrada en la difusión y estudio de las tradiciones populares, aunque también dedica artículos sobre patrimonio.

La presentación ha corrido a cargo de la diputada de Cultura, Carmen Fernández Caballero, el director de la Universidad Popular de Palencia, Cándido Abril, y las coordinadoras de Al socayo, Ascensión García Montes y Soledad Garrido Barrera.

La edil se ha mostrado «tremendamente orgullosa» de las actividades que se desarrollan a través de la Escuela de Folclore, Danza y Música Tradicional de la Diputación, en cuya programación se enmarca la colaboración con la UPP para la edición de'Al socayo'. «Las tradiciones populares son una asignatura que teníamos pendiente y ahora, entre todos, instituciones, entidades y asociaciones, las estamos recuperando», agregó.

Fernández Caballero elogió esta publicación porque tienen todo lo que se puede pedir, como un trabajo realizado «desde el conocimiento, pero también desde el corazón» y «unos contenidos espectaculares con una presentación estética que habla del trabajo bien hecho». «Es un modelo y ejemplo para el mundo de las tradiciones populares», apostilló.

El prestigio de esta revista es que de los ocho número que han aparecido hasta ahora, se han registrado más de nueve mil descargas a través de la página web de la Universidad Popular. El nuevo número estará colgado dentro de un mes no solo en la plataforma digital de la UPP, sino también en la de la Diputación Provincial.

La diputada de Cultura, por último, destacó la estrecha colaboración entre la Diputación y la UPP, que se concreta en una aportación de 50.000 euros, como «ejemplo de colaboración institucional», y alabó el trabajo de la entidad especializada en educación de adultos por «hacer las cosas de una manera coherente y a la vez popular».

Ascensión García Montes definió la revista 'Al socayo' como «un reflejo de la cultura tradicional, material e inmaterial de la provincia», con una preocupación por el patrimonio, la arquitectura y la arqueología. La coordinadora de la publicación destacó la variedad de temas que se abordan en el número 9 de la revista.

Así, destacó un artículo de Fátima Bueno sobre unas jornadas celebradas el año pasado en Palencia sobre el patrimonio inmaterial; otros de César Augusto Ayuso sobre la fiesta de San Juanillo de Palencia; Eduardo Gutiérrez Pérez sobre el Camino olvidado de Santiago; Ignacio Vela Cidad, sobre las actuaciones con materiales tradicionales y técnicas contemporáneas en la Tierra de Campos palentina; Julia Crespo Mancho, Lucas Catalán Garrido y Pilar Margareto González, sobre el horno romano; Eliel Santos Curieses, sobre una aproximación a los cruceros en la provincia de Palencia; Carmelo Fernández Ibáñez, sobre los rastros de la antigüedad al microscopio, y Gregorio Marlasca, sobre las tradiciones populares en torno a la Semana Santa palentina.

Asimismo, hay varios artículos del equipo de investigación etnográfica de la UPP sobre los lavaderos en la Valdivia, un recorrido histórico etnográfico por un pueblo de Valle de Santullán y la llave como objeto de interés físico y simbólico. El índice se cierra con sendos artículos sobre la industria del curtido en Villarramiel y sobre la familia de fotógrafos de Ampudia Álvaro de Castro.

Soledad Garrido Barrera insistió en el artículo de Fátima Bueno sobre el patrimonio inmaterial en la provincia, destacando su variedad y riqueza, a tenor del preinventario que se presentó en unas jornadas celebradas en Palencia.

Por último, Cándido Abril, director de la UPP, destacó la UPP trabaja en «la recuperación del pasado como reivindicación del futuro». «No debemos quedarnos en la tradición como pasado, sino que hay que pensar también en futuro», apostilló, a la vez que elogió la política que lleva a cabo la Diputación en la recuperación de las tradiciones, «y no es una alabanza sin más», remachó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos