Unanimidad en la Diputación de Palencia para aprobar los Planes Provinciales

Presidencia del Pleno de la Diputación de este jueves./Marta Moras
Presidencia del Pleno de la Diputación de este jueves. / Marta Moras

El programa estrena el carácter bienal con una inversión de casi 18 millones de euros para 657 obras en 188 municipios

FERNANDO CABALLEROPalencia

El Pleno ordinario de la Diputación de Palencia ha aprobado este jueves el programa de obras de los Planes Provinciales que por primera vez tiene carácter bienal, de tal forma que entre 2018 y 2019 se ejecutarán 657 obras en 188 municipios (Amayuelas de Campos y Boada de Campos no han solicitado nada) con una inversión global de casi 18 millones de euros (la convocatoria de 2018 suma 8.841.418 euros e incluye 326 obras y la de 2019, otras 331 y se concreta en 9.102.085 euros).

El diputado de Acción Territorial, Urbano Alonso, presentó la propuesta destacando las novedades introducidas este año: aAdemás de la periodicidad bienal, un incremento de 1.144.000 euros más que en la convocatoria de este año 2017 (la dotación ha aumentado en un 20% desde 2015); el aumento de 18.000 a 50.000 euros para solicitar la delegación de la obra, que es automática; los dos nuevos tipos de obras (mejorar la accesibilidad, con una aportación del 80% de la Diputación y el 20% de los ayuntamientos) y la creación de espacios wifi (en este caso la aportación de la institución provincial se reduce al 70%, mientras que la de los municipios se incrementa al 30%).

En el debate de la propuesta se ya adelantó la unanimidad de la votación. El diputado de Ganemos Eduardo Hermida -que actuó como portavoz en el pleno por encontrarse Félix Iglesias de vacaciones; también estuvo ausente el de Ciudadanos, Juan Cruz Vidal Carazo- reconoció que todo incremento del presupuesto para los Planes Provinciales es positivo, aunque mantuvo la posición de su grupo de trasferir el dinero a los ayuntamiento como fondos incondicionados para que lo gasten en lo que quieran. Hermida alertó de que este sistema bienal motivará muchos cambios en las obras que inicialmente proponen los ayuntamientos.

Miguel Ángel Blanco, portavoz del PSOE, recordó que en el debate del año pasado solicitó un incremento en la dotación de los Planes Provinciales y celebró que en la nueva convocatoria se haya contemplado, aunque no se mostró de acuerdo con las partidas de donde se ha sacado ese 1,1 millones de euros, ya que procede de cantidades que se transferían a los ayuntamientos, con lo que el montante real para estos años es similar al de 2017. En este sentido, reclamó que con el dinero del remanente se suplementen aquellas partidas.

El portavoz socialista destacó que solo once ayuntamientos se han acogido al carácter bienal de la convocatoria, con la acumulación de obras, por lo que propuso replantearse esta posibilidad porque «no ha sido que digamos un éxito». Por último, señaló que las obras tienen que realizarse en la misma anualidad, por lo que «hay que ser ágiles y diligentes a la hora de ejecutarlas».

En el segundo turno, Urbano Alonso respondió al diputado de Ganemos que los ayuntamientos eligen la obra que quieren ejecutar y conocen la financiación con antelación, un modelo que cumple, en su opinión, con el objetivo de fondos incondicionados que propone la formación de izquierdas. Asimismo, el diputado de Acción Territorial reconoció que con el nuevo sistema bienal sí habrá más cambios en las obras «para adaptarse a las nuevas necesidades que les surjan a los ayuntamientos».

Sobre la ejecución de las obras, Alonso destacó que la efectividad ha mejorado en los últimos años, pero que en muchas casos depende de la gestión de los propios ayuntamientos. En este caso, señaló que la convocatoria de los Planes Provinciales de 2017 se ha ejecutado casi en un 70%. En su segundo turno, Eduardo Hermida insistió en la transferencia de dinero como fondos incondicionados para que los ayuntamientos lo dediquen a sus necesidades, ya que con el sistema actual, la Diputación tutoriza las obras, aunque finalmente votó a favor de la propuesta, como el PSOE y el PP.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos