Últimos días de la exposición de Fernando Escobar en Palencia

Fernando Escobar, junto a uno de sus autorretratos expuestos en Don Sancho./A. Quintero
Fernando Escobar, junto a uno de sus autorretratos expuestos en Don Sancho. / A. Quintero

La muestra permanecerá abierta hasta el día 15 de mayo en la sala Don Sancho

FERNANDO CABALLEROPalencia

Fernando Escobar, gallego hecho palentino tras muchos años afincado en la ciudad, ofrece una amplia selección de su pintura en una antológica abierta en la sala Don Sancho. Varias décadas separan las primeras obras de la últimas, lo que permite conoce la evolución que ha experimentado, que no ha sido tanta, porque esos primeros cuadros, sobre todo unos autorretratos, ya se perciben elementos que luego estarán muy presentes su pintura: riqueza compositiva, pincelada potente y de gran personalidad y un tratamiento del color y de la luz muy logrados.

La despedida de emigrantes es un homenaje a los que tienen que abandonar su tierra para ir a trabajar fuera del país, un cuadro en el que hay dos grupos diferenciados, los que están subidos al tren y los que les despiden desde el andén. En ambos casos, Escobar ha reflejado rostros desencajados, llenos de tristeza, de expectación por el futuro incierto, plañideros en los que despiden, tristes en los que se van, en una composición muy lograda en la que las manos adquieren tanta fuerza como las miradas perdidas y los gestos.

Los autorretratos aparecen llenos de signos, como esos buitres que merodean la figura de Escobar que simbolizan los momentos negativos de su vida, o las hojas que brotan de su torso como referentes esperanzadores. Cada cuadro del pintor refleja una historia, un sentimiento, una pasión...

La producción actual de Fernando Escobar se encuentra inmersa en un proceso de reivindicación de la pintura, pero también del paisajes y del paisanaje castellano. Castilla es el cuerpo central de la obra de Escobar. Una Castilla humana y rica en paisajes. Paisajes de luz, logrados a través de una pincelada suelta y transparente, fruto del oficio de este pintor, que emplea colores alegres y muy vivos para ofrecer unos cuadros atractivos y de gran belleza.

Donde se encuentra muy cómodo es en las figuras, un tema que cultiva con mucha frecuencia. Figuras que se pueden clasificar en tres grupos: los campesinos, las mestizas y las jóvenes. Las del primer grupo son las más reconocibles de la obra de Escobar, ya que son tipos curtidos en mil batallas, trabajadores de sol a sol, condicionados por el tiempo. Estos rostros aparecen muy caracterizados, con caras arrugadas y con las manos grandes muy machacadas, de rasgos muy marcados.

Estos son los perfiles que más identifican a Escobar, en los que se ha querido ver la sombra de Vela Zanetti, aunque el palentino ha logrado aportar una personalidad propia en el gesto, en el símbolo, en el contexto de esa historia, de ese relato, que busca el pintor en cada cuadro.

Otras figuras son las mestizas o mulatas, un acercamiento del pintor a otras realidades, a otras estéticas. Por último, Escobar capta con suma delicadeza otro tipo de rostros, los de jóvenes –preferentemente mujeres– a los que refleja en plena expresión de vitalidad, con una piel suave y una sonrisa cándida.

En todos los casos, el pintor busca la expresividad de los personajes, la mirada viva y los labios potentes para transmitir sensaciones que vinculan estos personas al mundo rural.

Como ya hiciera en su anterior exposición en Palencia, celebrada en diciembre de 2016 en la misma sala de exposiciones, entonces gestionada por la Diputación Provincial de Palencia, Escobar muestra una serie de dibujos y bocetos que ponen de manifiesto su proceso creador y el virtuosismo con el lápiz. Un trazo preciso y puntual permite concluir que antes de pintar, Escobar dibuja, y un buen dibujo, como en este caso, da lugar a cuadros pintados con madurez y elegancia.

La exposición antológica de Fernando Escobar permanecerá abierta hasta el 15 de mayo en la sala Don Sancho (calle Don Sancho, 3), todos los días en horario de 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos