Las últimas lluvias reducen el 2% el déficit de precipitaciones

Un termómetro, en la plaza de León, esta semana. /Antonio Quintero
Un termómetro, en la plaza de León, esta semana. / Antonio Quintero

La falta de agua es mayor en Tierra de Campos

EL NORTEPalencia

Las precipitaciones, sobre todo en forma de tormentas, que afectaron a gran parte de la Península y el norte de las islas canarias occidentales, han reducido el déficit acumulado en lo que va de año hidrológico (1 de octubre de 2016 a 30 de septiembre de 2017) desde el 13 al 11%, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, en lo que va de año hidrológico ha llovido en el conjunto de España 502 litros por metro cuadrado, lo que representa un 11% menos que el valor medio normal que corresponde a este periodo y que son 565 litros por metro cuadrado.

Así, esta semana las precipitaciones superaron los 30 litros por metro cuadrado en casi toda la meseta central, en el suroeste de Galicia, en La Rioja y sur de Navarra, en zonas aisladas del País Vasco y Pirineos, en el este de Castilla-La Mancha y en áreas del este de Aragón y norte de Castellón.

Aún se acumularon cantidades superiores a 80 litros por metro cuadrado en la provincia de Cuenca, en el interior de La Rioja y en una zona entre las provincias de Madrid y Ávila, donde incluso se llegaron a registrar cantidades de más de 100 litros por metro cuadrado, informa Europa Press.

La AEMET destaca las precipitaciones acumuladas en los observatorios de Cuenca, con 105 litros por metro cuadrado; Logroño-Agoncillo, con 87 litros por metro cuadrado; en Ávila, con 84 litros por metro cuadrado; Madrid-Barajas, 72 litros por metro cuadrado; Colmenar Viejo, 59 litros por metro cuadrado y en Madrid-Cuatro Vientos se recogieron 51 litros por metro cuadrado.

Más allá de este periodo, la agencia meteorológica señala que el día 12 estuvo caracterizado por la ausencia de precipitaciones en toda España, salvo en el oeste de Asturias y noreste de Galicia, aunque en ningún caso se superaron los 5 litros por metro cuadrado.

Por zonas, no han alcanzado los valores normales en gran parte de la mitad occidental e interior peninsular, en Navarra, La Rioja, Teruel y diversas áreas de Cataluña. Incluso ha llovido menos del 75 por ciento del valor normal en algunas zonas de Canarias occidental, zonas aisladas de Extremadura e interior de Andalucía y una extensa área que abarca Galicia, Asturias, Cantabria y gran parte de Castilla y León.

El déficit de precipitaciones es aún mayor en un área del interior de la provincia de Palencia y la parte lindante de Valladolid, es decir en Tierra de Campos, igual que en La Gomera y en el sur y oeste de Tenerife, zonas en las que no ha llovido ni la mitad de lo normal.

Por el contrario, las precipitaciones han superado los valores normales en un amplia franja que abarca desde Castellón hasta el este de Andalucía, en la mitad norte de Aragón, en las Pitiusas y Mallorca, en una zona que va desde Ávila y el oeste de Madrid hasta Ciudad Real, en el este y sur de Andalucía y en el norte de Fuerteventura y sur de Lanzarote.

Incluso ha llovido más de un 50 por ciento por encima de lo normal en el este de Andalucía, en las provincias de Murcia, Alicante y Valencia y en el sur de Mallorca y duplican los valores normales en una zona situada en la confluencia de las provincias de Granada, Jaén, Albacete, Almería y Murcia.

Fotos

Vídeos