¡Hasta la última gota!

Una persona se lava las manos en una oficina. / A. Quintero

La Diputación de Palencia inicia una nueva campaña de sensibilización para ahorrar agua por la sequía

EL NORTEPalencia

El agua, vital para la existencia de cualquier tipo de ser vivo, tiene un papel destacado en numerosas actividades y necesidades propias del ser humano, pero dentro del ciclo hidrológico, el volumen total de agua está sometido a muchos cambios como está ocurriendo este año con ocasión de la sequía, en concreto se está sufriendo en nuestra Cuenca del Duero.

Con esta premisa, la Institución Provincial apoya el ciclo municipal del agua a través del programa CIMA II, con el objetivo de organizar con un enfoque integral las actuaciones de apoyo que se realizan desde la Institución a las entidades locales, en materia de agua y una de estas actuaciones es la dedicada al Plan de Sequía.

Para ello, se han tomado numerosas iniciativas y una de ellas es un Plan de sensibilización en materia de buen uso del agua, para los municipios de esta provincia.

Debido a la sequía que está sufriendo casi toda la cuenca del Duero, con los embalses de esta cuenca con un descenso muy importante de su capacidad, muy lejos del 90% en el que se encontraban hace un año, la Diputación de Palencia se plantea poner en marcha medidas que palien los problemas de esta situación. Más allá del abastecimiento de agua a las localidades en las que esta sea necesaria en las que esta sea necesaria, otra de las líneas de acción que se plantea la Diputación de Palencia es la sensibilización en el buen uso del agua entre la población de esta provincia, para que los ciudadanos valoren este recurso, mejoren su uso y reduzca el consumo doméstico de agua.

Dentro de este programa se van a impartir 66 sesiones de esta fórmula combinada de videofórum y taller de una hora de duración.

En esta charla se expondrá el problema que supone la falta de agua y nuestra implicación para poder paliar ese problema con el buen uso de esa agua diferentes hábitos muy sencillos de poner en marcha en nuestros hogares para disminuir nuestro consumo de agua sin que tengamos que prescindir de las comodidades que tenemos.

Aunque el formato de este video fórum está planteado de forma participativa, animando a los asistentes a que puedan intervenir a partir del visionado del video, se ha dejado unos minutos al final de la sesión para que haya ese espacio de debate en el que se pretende resumir los puntos más importantes, dejar un turno de preguntas y respuestas.

Fotos

Vídeos