Un túnel saca de la oscuridad al sida en Palencia

Los vecinos observan el trabajo de los artistas urbanos en el túnel. /Antonio Quintero
Los vecinos observan el trabajo de los artistas urbanos en el túnel. / Antonio Quintero

SensibilizARTE pinta un grafiti bajo las vías para recordar que el VIH «no es cosa del pasado»

EL NORTEPalencia

«Sida, no tabú». Bajo ese slogan se inauguró ayer la segunda edición del proyecto SensibilizARTE, que pretende crear un impacto sobre la sociedad palentina recordando que el VIH y el sida no son algo del pasado, que son una pandemia actual que afecta absolutamente a toda la población. «Es una necesaria llamada de atención que utiliza el arte para dar visibilidad a una problemática que, pese a 30 años de lucha, sigue considerándose tabú», explican desde el Comité Antisida de Palencia (CCASP).

En esta ocasión, SensibilizARTE ha dejado su huella en el túnel que comunica la Avenida de Casado del Alisal con la Avenida de los Vacceos, lugar en el que los artistas palentinos ElDimitry y FuManTwo han pintado un grafiti que pretende remover conciencias.

CCASP trabaja para recordar que es necesario concienciar a la población de que el VIH es un tema que afecta a todas las personas, y, según los últimos datos epidemiológicos, principalmente a jóvenes. Debido a esta circunstancia, el comité ha decidido llevar a cabo una campaña que pudiera atraer a palentinos que estuvieran en esa franja de edad. «Para acercarnos a la población es necesario realizar una actividad creativa y visible en la calle, con el objetivo de lanzar un mensaje permanente y positivo, relacionado con el Sida», explican.

La repercusión que esta actividad depara para el Comité Antisida de Palencia será dar visibilidad a esta problemática, concienciar al ciudadano de la realidad, educar en la responsabilidad en torno a la salud sexual, además de aumentar el número de personas que solicitan cualquiera de los servicios del comité, como son la información y asesoramiento, las derivaciones, el reparto de material preventivo, la realización de la prueba del VIH, el apoyo al colectivo LGTB, la promoción de la salud de las personas que ejercen prostitución y l atención integral a las personas que conviven con el VIHy el Sida, entre otros.

El arte urbano sirve, en muchas ocasiones, para poner el dedo en la llaga. En Palencia no hay un Bansky que utilice las paredes para dejar entrever, a golpe de spray, los problemas que se van creando en la sociedad actual, pero ElDimitry y FuManTwo han llenado ese pequeño vacío artístico con esta actividad solidaria, que se lleva ejecutando a nivel internacional desde el año 2014 en varias ciudades de Europa.

Eliminar la discriminación que se encuentran las personas que viven con el VIH es complicado, pero desde ayer los palentinos no podrán mirar hacia otro lado cuando crucen el túnel de la Junta.

Fotos

Vídeos