Los tres grupos de oposición pactarán una alternativa al presupuesto

Juan Gascón y Alfonso Polanco, durante la reunión celebrada ayer./El Norte
Juan Gascón y Alfonso Polanco, durante la reunión celebrada ayer. / El Norte

Ganemos exige al alcalde mayor participación ciudadana y le plantea que no solo deben incorporarse enmiendas, sino cumplirlas

Los responsables de los grupos municipales del PSOE, Ganemos y Ciudadanos se reunirán hoy para tratar de consensuar un documento que incorpore las principales prioridades de la ciudad y trasladárselo al equipo de gobierno del PP en la negociación que están llevando a cabo para intentar aprobar el presupuesto municipal de este año. El alcalde, Alfonso Polanco, inició el lunes una ronda de reuniones con la portavoz del PSOE, Miriam Andrés, continuó ayer con el responsable de Ganemos, Juan Gascón, y concluirá hoy con la reunión que se ha programado con el portavoz de Ciudadanos, Juan Pablo Izquierdo.

El objetivo de los tres portavoces de la oposición es intentar redactar una propuesta en común para presentar al PP que englobe las prioridades presupuestarias de los tres grupos con el fin de elaborar los mejores presupuestos posibles para la ciudad de Palencia.

En la reunión individual que ayer mantuvo Polanco con el portavoz de Ganemos, Juan Gascón, el alcalde se ofreció a trabajar de forma conjunta en la mejora de la capacidad de participación ciudadana, gracias a un sistema informático ya incluido en la estrategia Dusi. En la reunión también se puso de manifiesto que el 80% de las 65 enmiendas que la plataforma ciudadana presentó al borrador del presupuesto ya están incluidas en el mismo, según la información facilitada por el PP.

«Es responsabilidad de todos intentar sacar adelante el presupuesto, ya que de lo contrario estaríamos perjudicando el desarrollo de la ciudad y favoreciendo la pérdida de oportunidades de sus vecinos», destacó el alcalde al término de la reunión. También quiso transmitir la predisposición del equipo de gobierno para trabajar de forma conjunta en mejorar la capacidad de participación de la ciudadanía tanto en la elaboración de los presupuestos como en el resto de decisiones de calado.

Por su parte, Ganemos divulgó un comunicado al término del encuentro en el que recuerda que no ah sido su grupo quien ha apoyado la investidura del alcalde ni la aprobación de ningún presupuesto y recalca que el hecho de que no haya aprobado un presupuesto en el año 2018 es un hecho negativo para la ciudad, ya que retrasa las inversiones, y recuerda que debiera haberse empezad a negociar mucho antes.

Entre los requisitos que a priori marca Ganemos para un posible acuerdo, figura cerrar el presupuesto de 2017 con la máxima rapidez y programar para el año 2019 un presupuesto participativo, en el que cobre protagonismo las propuestas de los ciudadanos. También Juan Gascón destacó la necesidad de modificar el funcionamiento de la comisión que controla la estrategia Dusi, financiada con fondos europeos, y la negociación de un nuevo Plan de Inversiones. La formación política celebrará el 16 de enero una asamblea para ratificar esta decisión.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos